COMO AFINAR CORRECTAMENTE TU UKULELE

por Alan Ruiz Zavala marzo 05, 2016

COMO AFINAR CORRECTAMENTE TU UKULELE

AFINACION: Los sistemas de afinación buscan construir una serie de relaciones de frecuencia vibratoria que dan lugar a las notas de un instrumento.

Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni cambios en la tonalidad) está compuesta por siete sonidos. En el caso de la mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes: 
Do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema de notación musical latino) 
C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal) 
C, D, E, F, G, A, H (según el sistema de notación musical alemán. La B equivale al si bemol). 
Además de los sonidos representados por estos siete monosílabos o notas, existen otros cinco sonidos que se obtienen subiendo o bajando un semitono o medio tono. 
Para bajar o subir los sonidos se usan alteraciones como el bemol, el sostenido,


La afinación estándar para ukeleles soprano, de concierto y tenores es; de cuarta a primera cuerda, sol, do, mi, la, (de arriba hacia abajo), con todas las notas en la misma octava. El nombre del acorde que se forma al tocar las cuerdas al aire es C6. La encontrarás por escrito como g,C,E,A. Con esta afinación, a diferencia de lo acostumbrado en los instrumentos de cuerda, la cuarta cuerda suena más aguda que la tercera, a esto se le llama reentrante.


                                        

 



Otra afinación usual es la llamada LOW G o en do con cuarta grave. Las notas son las mismas que en la afinación estándar, sol, do, mi, la; pero en este caso la cuarta cuerda se afina una octava más abajo, resultando más grave que la tercera G,C,E,A, (lo que esperará todo guitarrista). Se trata de una afinación lineal.

 

Afinación en do con cuarta grave

        
 

 

 

Barítonos

 

La afinación habitual del Ukelele Barítono es lineal e idéntica a la de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra: re, sol, si, mi. Lo común es que la cuarta cuerda sea la más grave, pero también puedes usar la afinación en G reentrante (dGBE) cambiando la cuarta cuerda.

 

 

Afinación en G reentrante (dGBE)
 

 

Afinación en G con cuarta grave (barítono)

 
 

Puedes usar la afinación en C reentrante en tu barítono montando el juego de cuerdas correcto


En el caso que seas nuevo en esto de los Ukuleles  debes saber que es importante afinar tu instrumento antes de tocar. Es más, es importante saber cuándo no está afinado (saber si tu oído musical funciona). Para afinar correctamente debes saber que necesitarás una fuente externa, como puede ser otro instrumento, un diapasón, o una flauta de afinación; un aparato que produzca una nota bien afinada, la cual nos servirá de base. Otra forma es utilizar un afinador electrónico el cual nos ayudará a hacerlo rápido y con precisión. Con el tiempo es posible que consigas afinar sin una fuente externa, pero requiere mucha práctica y un oído ultrasensible que no todos tenemos.

                                                                                                                                              ALAN RUIZ ZAVALA



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor

Me encanta el ukulele y todo su mundo



RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

La tienda de Ukuleles mas linda de Mexico

Inscribete a nuestro boletin de noticias acerca de Ukuleles