Historia de La Coyota

Sabemos que las coyotas son un postre de lo mas rico pero ¿Conoces la historia de cómo pudieron llegar hasta nuestros días como la deliciosa tradición que son?

Historia de La Coyota

Como sabemos la coyota es un delicioso postre tiene origen sonorense y las hay de muchísimos sabores. Pero hay una historia detrás de este rico símbolo gastronómico.

Las coyotas fueron realmente conocidas gracias a María Ochoa González, quien llegó a Hermosillo, Sonora en el año de 1925. A doña María le gustaba hornear pan para regalar a sus vecinas, pero en cierta ocasión una de sus vecinas doña Agustina Araiza esposa de un militar español, Le compartió una receta la cual dió inicio a un cambio en la historia de ella y de su pueblo pues pudieron probar y deleitarse con el maravilloso sabor de las coyotas.

Hasta el año de 1954, doña María estableció un negocio dónde vender sus deliciosas coyotas cerca de  Iglesia de la Candelaria, Hermosillo, Sonora, dando un paso aún más importante que logró popularizar este rico platillo. A partir de ese momento doña María pudo pasar a manos de 3 generaciones su receta y tradición.

Un dato muy importante es que esas generaciones lograron cruzar fronteras, pues lograron que el gobierno de Estados Unidos permitiera la importación de éste producto a Arizona.

 

La idea del nombre de "Coyota" proviene de las niñas las cuales salían a recorrer el pueblo con canasta en mano para vender el postre que había cocinado sus madres. A ellas se les conocía como "coyotitas" porque asi se les decía a los hijos de padres indios y mestizos.

 

SUCURSALES
TOQUEMOS JUNTOS UKULELE