Tambor Teponaztli.

¿Ya conocías el tambor Teponaztli? ¿Sabías que es Mexicano?
Tambor Teponaztli.

Bien sabemos que en la música tradicioanl Azteca, el tambor Huehuetl fue el rey de los tambores, en esta ocasión hablaremos del que fue considerado como la reina, El Teponaztli. 

Generalmente tocados uno junto al otro, se creía que ambos, según la leyenda, habían sido dioses desterrados a la tierra en forma de tambores. Como tales, eran sagrados y dirigían los ritmos que formaban una parte crucial de todas las principales ceremonias y festivales aztecas en el gran patio central de Tenochtitlán.

Los mazos eran de madera (llamados "olmaitl" o "manos de goma") con punta de resina de goma. Para una mejor resonancia, el músico generalmente apoyó el instrumento (en los rituales del templo) en un anillo de caña llamado "trono" ("icpalli", una palabra que generalmente está reservada para el asiento especial de alguien de alta autoridad) o (en bailes ceremoniales) en un soporte de madera a la altura de la cintura, estos tambores oscilaron entre 25 cms y un metro completo de longitud.

ENTONCES SÍ, AUNQUE NO LO CREAN LOS TEPONAZTLI ERAN CONSIDERADOS UN TOTAL DIOS. 

Su tallado en madera de color castaño y "de peso sorprendente", el tambor está decorado en un lado con la figura de Xochipilli, ("Príncipe de las Flores") y dios de la música, el baile y la festividad.

Todavía se toca dos veces al año en los principales festivales de la comunidad, y se cree que tiene poderes espirituales (especialmente para los 3 hombres en Tepoztlan que tienen el privilegio de poder tocarlo), el original se guarda en un lugar secreto en la ciudad. Esta réplica fina...

Se puede ver a pedido en la sacristía de la Iglesia de la Santísima Trinidad en la Avenida del Tepozteco.

Espero te hayan gustado estos pequeños datos sobre este tambor. Recuerda que puedes seguir leyendo los blogs. 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales. 

               

0 comments

SUCURSALES
TOQUEMOS JUNTOS UKULELE