Música Africana y religión

por Shopify API septiembre 19, 2019

Música Africana y religión

Esta semana en la página de facebook de la TAMBORERIA, tuvimos un comentario sobre que les gustaría saber ¿Qué es la religión santera, palera y su música? 
Estuve leyendo desde libros, hasta revistas para traerles un poco de lo que he aprendido. 
Y me quedé así ira... 

Y es que la religión Santera tiene origen en África cuando a los Yoruba se les enviaba como esclavos al Caribe entre 1770 y 1840, ellos se llevaron con ellos su religión.
Cuando ya se encontraban en el Nuevo Mundo (América), se les quería obligar a aceptar el catolicismo, pero se rehusaron a dejar atrás sus costumbres. Así que crearon un nuevo culto con elementos de ambas religiones, fenómeno que se conoce como sincretismo. De modo que sus dioses y diosa. Sin embargo las creencias, rituales y costumbres que trajeron de África no cambiaron en lo absoluto. 
Algunas religiones tales como el vudú, la macumba y la obeah combinan varios elementos de la liturgia, los sacramentos y los utensilios sagrados del catolicismo con las prácticas espiritistas africanas. Puesto que desde un principio la Iglesia Católica prohibió en Latinoamérica las religiones que provenían de África, la santería se practicó en secreto por mucho tiempo, hasta que finalmente la Iglesia comenzó a tolerar tal sincretismo religioso entre los esclavos.

AHORA HABLEMOS DE LA MÚSICA EN LA SANTERÍA:

La música desempeña una importante función en la santería como parte integrante de la adoración. Se emplea durante los bembés, ceremonias en las que se invoca a las deidades al son de los tambores. El sonido insistente de los tambores es tan fuerte que puede oírse a gran distancia.

En África occidental se han utilizado con fines religiosos durante siglos algunos instrumentos de percusión tales como el tambor, el xilófono o la marimba. Esa era su principal utilidad cuando los esclavos los llevaron a América. En Brasil se fabrican tambores sagrados con la piel de los animales que se han sacrificado según el rito, y se suele bautizar a los nuevos instrumentos, preferiblemente con el agua “bendita” de una iglesia católica. Otros tambores representan a una deidad en particular, como sucede en la cultura afrocaribeña de Haití.  El ritmo varía dependiendo del dios que se desea llamar. Por ejemplo, en el siguiente vídeo, el ritual se basa en mandas bendiciones a Estados Unidos y esperar que entre ambos países (Cuba y Estados Unidos) experimenten una cercanía próxima...

Hoy en día, no es raro encontrar a la venta discos compactos de música sagrada para la santería, claramente identificada como tal. El instrumento básico es el tambor, y algunas piezas tienen títulos que en realidad son nombres de deidades o de costumbres santeras. Con el tiempo, los ritmos de la santería se han infiltrado también en algunas producciones de música latina, y su terminología ha aparecido en algunas canciones.

¿Qué te pareció? 
La verdad es que yo siempre había pensado que la religión Santera era una cosa muy mala, pero es mucho mejor leer, investigar y saber lo que le rodea. Por supuesto que es bien sabido que en esta religión tienden a "sacrificar" animales para los rituales, eso es algo que no considero bueno, pero debe tener un porqué y eso lo hablaremos en otro blog.

Recuerda seguir leyendonos y seguirnos en nuestras redes sociales. 

  

 

 



Shopify API
Shopify API

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Instrumento musical si tengo artritis?
¿Instrumento musical si tengo artritis?

por Shopify API septiembre 19, 2019

Si no puedes tocar un instrumento de cuerdas por ciertas circunstancias de tu vida, aquí tenemos alternativas muy buenas que seguro pueden servirte.

Ver artículo completo

El Djembe en la vida
El Djembe en la vida

por Shopify API septiembre 19, 2019

Tener un Djembe es una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida, ya que en el puedes encontrar a un amigo, una pasión y una forma en la cual puedes ser realmente libre.

 

Ver artículo completo

Decoración con instrumentos musicales
Decoración con instrumentos musicales

por Shopify API septiembre 19, 2019

Ver artículo completo