Ukuleles para zurdos

por Eira Mazón octubre 27, 2017

Ukuleles para zurdos

Hemos recibido varias preguntas sobre si quienes son zurdos pueden tocar un ukulele como los que normalmente manejamos en la tienda o si se necesita alguno especial.

En esta ocasión te platicamos las opciones que tienes a la hora de tocar el ukulele si eres zurdo y sus ventajas y desventajas. Mira los consejos que hemos preparado para ti.

1. Voltea el ukulele y las cuerdas

Normalmente, los diestros hacemos los acordes con la mano izquierda y el rasgueo con la derecha, al voltear el ukulele la mano derecha es la que hace las posiciones en el mástil y la izquierda la que rasguea.

Se deben cambiar las cuerdas de lugar en vez de sólo hacer la afinación pues las cuerdas tienen grosores específicos diseñados para la afinación estandar del ukulele (GCEA) y las cuerdas al estar afinadas en otro tono del que están diseñada puede dar como resultado cuerdas muy flojas o muy tensas. Es por esto que se debe invertir el orden de las cuerdas y la afinación del ukulele para zurdos se hace como en el siguiente diagrama:

 

Ukulele para zurdo

De esta manera se toca el ukulele para zurdos en espejo de como lo tocaría un diestro.

La desventaja principal de este método es que si tu ukulele es un modelo electroacústico o cutaway y le das la vuelta el corte y la pastilla quedarían del lado contrario y eso dificultaría su acceso.

cuerdas ukulele

2. Voltea el ukulele pero no las cuerdas

Esta manera te da el beneficio de tocar los acordes con la derecha y hacer el rasgueo con la izquierda evitando el movimiento de cambiar las cuerdas de lugar.

Las desventajas de esto son que, como en la opción anterior, si el ukulele es electroacústico los controles estarían abajo y como ahora las cuerdas están en orden inverso estarías rasgueando al revés, un rasgueo hacia abajo sonaría como uno hacia arriba y viceversa. 

3. Tocar con la mano derecha

Puede sonar como un chiste pero hay gente que aún siendo zurda prefieren aprender a tocar el ukulele como lo haría alguien diestro.



Eira Mazón
Eira Mazón

Autor

Eira estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual y tomó un diplomado en ilustración en la escuela Escena. Le regalaron un Ukulele de regalo de cumpleaños y desde ese momento no ha podido soltarlo. Es gran fan de Rebecca Sugar y de las caricaturas.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Cuánto cuesta un Ukulele concierto?
¿Cuánto cuesta un Ukulele concierto?

por Ukuleleria Providencia octubre 30, 2020

¿Quieres un Ukulele concierto pero te preocupa tu presupuesto?

¡Aquí te damos diferentes opciones para que escojas el que más te acomode!

Ver artículo completo

Precio ukulele soprano
Precio ukulele soprano

por Karen Castillo octubre 29, 2020

Los ukuleles soprano son los más comunes y al igual que existe una variedad de modelos y diseños también puedes encontrar variedad de PRECIOS!!!!!

Ver artículo completo

¿Cuánto cuesta un Ukulele barato?
¿Cuánto cuesta un Ukulele barato?

por Ukuleleria Providencia octubre 28, 2020

Hoy vamos a enfocarnos los 3 Ukuleles más económicos, así podrás tener un gran compañero de vida al mejor precio y calidad que encontrarás en el mercado.

Ver artículo completo