¿Ukuleles Ovalados con forma de Piña?

¿Ukuleles Ovalados con forma de Piña?

Hola amigos de la Ukuleleria!

¿Cómo se encuentran? espero que bien. El día de hoy me gustaría compartirles una pequeña experiencia que tuve hace poco y es que mientras afinaba los ukuleles me percate que los ukuleles piña o pineapple o los ukuleles redonditos que no tienen forma de "Guitarrita" como muchos le dicen, tenían un sonido digamos diferente.

Como muchos saben y algunos otros no, los ukuleles piña o pineapple son literalmente lo mismo que cualquier otro ukulele, se tocan de la misma forma, se afinan de igual manera etc.

Si aun no conocer la afinación de un Ukulele te la dejo por aquí:

Y bueno, yo creía que la única diferencia entre un ukulele con forma "convencional" y un ukulele piña era la caja y nada más, pensaba que esto no afectaba ni beneficiaba al ukulele. Y la verdad un plus que tiene es que es un ukulele con una forma y diseños únicos, creo que si a alguien le gusta algo fuera de lo convencional éste es el Ukulele perfecto.

Antes que nada, indagando un poco por internet descubrí algunos datos que me gustaría compartirles en este Blog el día de hoy.

LOS UKULELES PINEAPPLE

¿Porque se llaman Ukuleles Piña o Ukuleles Pinapple?

Antes que nada el nombre tiene que ver con la historia de trasfondo de cómo fue que se creó el primero de estos Ukuleles.

En los Años 20's aproximadamente existió un hawaiano bajo el nombre de Samuel Kaialiilii Kamaka quien fue básicamente el creador de esta versión del Ukulele.

El primer Ukulele Piña se veía así:

Cabe aclarar que nunca se definió una razón específica de porqué se creó este ukulele ovalado en primer lugar. Pero lo que si se sabe es que se le dio nombre cuando Samuel le mostró su creación a sus amigos y éstos le dijeron que tenia forma de piña lo que le inspiró a ponerle así: Ukulele Pineapple.

Un amigo suyo pintó la forma de una piña sobre la madera, eso hizo que el nuevo diseño se popularizara y en 1928 registró la patente

Nosotros pensamos que quizás intentó hacer un ukulele más eficiente en su producción o que el diseño quizás fuese más rentable ya que implicaba menos tiempo en detalles. Pero lo que si tenemos seguro es que este ukulele le dio un giro al sonido del ukulele definitivamente.

 

¿Cuál es la diferencia entre un ukulele Pineapple y un ukulele de forma convencional?

El primer punto claro esta es que la forma de la caja es ovalada a diferencia de los ukuleles convencionales en forma de guitarra. Pero esto no es lo único en que se diferencian estas preciosuras de los ukuleles convencionales, si no que estos ukuleles tienen un sonido diferente, o bueno digamos una acústica diferente, al final de cuentas éstos ukuleles necesitan de las mismas cuerdas y de la misma afinación que un ukulele en forma de "guitarrita" pero el hecho de que la caja de resonancia sea ovalada le permite tener por supuesto una caja de resonancia más grande que lo que comúnmente se tiene, lo que le permite a su vez ofrecer un sonido de mayor volumen y no solo eso también un sonido más suave debido a que soporta mas aire en el interior.

¿Te gustaría escuchar algo con uno de estos ukuleles? ¡Mira este video!

 

¿Ya conocias este tipo de ukuleles? cuéntanos en nuestras redes sociales!

 

@Ukuleleria

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.