APROVECHA, ENVIO GRATIS EN TODAS TUS COMPRAS !

Ukulele vs Cavaquinho

por Alan Ruiz Zavala septiembre 06, 2019

Ukulele vs Cavaquinho

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre un Ukulele y el Cavaquinho?

¿Quién fue primero? 
¿Tienen la misma afinación? 

¿Cuáles son sus dimensiones? Y lo más importante o no... ¿Cuál es mejor? 
Estas son algunas de las preguntas que empezaron a surgir en mi mente gracias a los comentarios y dudas de nuestros seguidores. 

 

Todo comenzó con un mensaje de un amigo que me escribió esto: 

En lo personal me pareció interesante que dijera que era originario de Brasil, esto fue debido a que se volvió super popular en su música y que fue bien acogido en brasil, por sus habitantes. Ahora algunos creen que ahí es el lugar donde nació, así como que el ukulele se originó en hawaii.

El cavaquinho es el padre directo del ukulele y data de una época más antigua que el siglo XX Los orígenes de este instrumento portugués son esquivos.

El autor Gonçalo Sampaio sostiene que el cavaquinho y la guitarra pueden haber sido traídos a Braga por los vizcaínos , como un remanente de la influencia griega.


Se piensa que el cavaquinho es una versión portátil de la guitarra española y también se puede usar con diferentes encordaduras incluyendo cuerdas de metal, y afinaciones las cuales pueden cambiar su sonido dependiendo la región geográfica y el estilo de música.


 

En comparativa el contexto del ukulele es mas fantástico y muchos de nosotros conocemos la maravillosa historia que ya hemos contado en nuestros blogs  y que si tienes  curiosidad de saber un poco mas puedes hacer CLIKC EN LA IMAGEN  

 

 

 Son muy diferentes tanto en su sonido como la estructura  el ukulele tiene una caja de resonancia mas compacta en los modelos soprano, el cavaquinho tiene  una boca mas amplia lo cual acusticamente cambia el tono y resonancia.  

 

Empecemos con la parte  mas importante  las diferentes afinaciones, estas cambian Mucho el caracter y el sonido de cualquier instrumento, inclusive el ukulele se puede usar con diferentes afinaciones, a continuación les presentamos una tabla con las diferentes afinaciones del ukulele.

 

 

La afinación estándar del cavaquinho es un poco diferente a los intervalos que usamos comúnmente en la guitarra, esto lo hace un instrumento un poco mas complejo cambiando todas las referencias tonales sobre su diapasón que comparten la guitarra, el ukulele y el bajo.

Por lo regular siempre lo escucharas con sus cuerdas de metal que por su dulce y brillante sonido, marco tendencia en la samba, uniendo las partes armónicas con melodías dulces y brillantes. 

Si nunca has escuchado el sonido de un cavaquinho en este canal encontraras una pequeña demostración de su sonido que encontramos en el canal de Rockandplay Daniel y que nos habla un poco mas  de este instrumento.

 

 



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor

Me encanta el ukulele y todo su mundo


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El mejor instrumento para solistas
El mejor instrumento para solistas

por Santa Tere septiembre 19, 2019

Si te encuentras en un momento de querer crear algo por tu cuenta y explorar tu potencial por ti mism@ entonces buscas un instrumento que te permita sentirte cómod@ y te permita explorar otras formas de musicalidad y ritmo.

Ver artículo completo

¿Banda o Solista?
¿Banda o Solista?

por Santa Tere septiembre 18, 2019

La diferencia entre una banda y un proyecto solista es en mayor parte que en una banda todos sus integrantes tienen voz y voto ademas de que trabajan juntos para lograr una meta o sonido que se ha definido por todos los miembros, al contrario de los proyectos como solista en donde  es una sola persona es quien decide la dirección, sonido y ensamble del proyecto.

Ver artículo completo

¿Cómo empiezo una banda?
¿Cómo empiezo una banda?

por Santa Tere septiembre 17, 2019

Pareciera que habría mejores consejos para conformar una banda pero la realidad es que lo mejor de tener una banda viene del proceso de lograr, junto con otras personas, una meta en común y disfrutar del camino que hay entre ser una banda de cochera y unas estrellas de la música.

Ver artículo completo