¡APROVECHA, ENVIO GRATIS EN TODAS TUS COMPRAS A TODO MÉXICO!

Ukulele vs Cavaquinho

por Alan Ruiz Zavala septiembre 06, 2019

Ukulele vs Cavaquinho

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre un Ukulele y el Cavaquinho?

¿Quién fue primero? 
¿Tienen la misma afinación? 

¿Cuáles son sus dimensiones? Y lo más importante o no... ¿Cuál es mejor? 
Estas son algunas de las preguntas que empezaron a surgir en mi mente gracias a los comentarios y dudas de nuestros seguidores. 

 

Todo comenzó con un mensaje de un amigo que me escribió esto: 

En lo personal me pareció interesante que dijera que era originario de Brasil, esto fue debido a que se volvió super popular en su música y que fue bien acogido en brasil, por sus habitantes. Ahora algunos creen que ahí es el lugar donde nació, así como que el ukulele se originó en hawaii.

El cavaquinho es el padre directo del ukulele y data de una época más antigua que el siglo XX Los orígenes de este instrumento portugués son esquivos.

El autor Gonçalo Sampaio sostiene que el cavaquinho y la guitarra pueden haber sido traídos a Braga por los vizcaínos , como un remanente de la influencia griega.


Se piensa que el cavaquinho es una versión portátil de la guitarra española y también se puede usar con diferentes encordaduras incluyendo cuerdas de metal, y afinaciones las cuales pueden cambiar su sonido dependiendo la región geográfica y el estilo de música.


 

En comparativa el contexto del ukulele es mas fantástico y muchos de nosotros conocemos la maravillosa historia que ya hemos contado en nuestros blogs  y que si tienes  curiosidad de saber un poco mas puedes hacer CLIKC EN LA IMAGEN  

 

 

 Son muy diferentes tanto en su sonido como la estructura  el ukulele tiene una caja de resonancia mas compacta en los modelos soprano, el cavaquinho tiene  una boca mas amplia lo cual acusticamente cambia el tono y resonancia.  

 

Empecemos con la parte  mas importante  las diferentes afinaciones, estas cambian Mucho el caracter y el sonido de cualquier instrumento, inclusive el ukulele se puede usar con diferentes afinaciones, a continuación les presentamos una tabla con las diferentes afinaciones del ukulele.

 

 

La afinación estándar del cavaquinho es un poco diferente a los intervalos que usamos comúnmente en la guitarra, esto lo hace un instrumento un poco mas complejo cambiando todas las referencias tonales sobre su diapasón que comparten la guitarra, el ukulele y el bajo.

Por lo regular siempre lo escucharas con sus cuerdas de metal que por su dulce y brillante sonido, marco tendencia en la samba, uniendo las partes armónicas con melodías dulces y brillantes. 

Si nunca has escuchado el sonido de un cavaquinho en este canal encontraras una pequeña demostración de su sonido que encontramos en el canal de Rockandplay Daniel y que nos habla un poco mas  de este instrumento.

 

 



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor

Me encanta el ukulele y todo su mundo


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿ES FACIL APRENDER A TOCAR UKULELE Y DESPUES GUITARRA?
¿ES FACIL APRENDER A TOCAR UKULELE Y DESPUES GUITARRA?

por Andrea Corona noviembre 21, 2019

El ukulele está afinado como la guitarra a tan solo cinco semitonos arriba de la afinación estándar, que es como si pusiéramos un capotraste en el quinto traste y las primeras cuatro cuerdas es la afinación del Ukulele. 

Ver artículo completo

6 Razones para regalar un Ukulele en Navidad
6 Razones para regalar un Ukulele en Navidad

por Ukuleleria Guadalajara noviembre 21, 2019

Hace algún tiempo les platique mi historia de cómo fue que me regalaron mi primer Ukulele y estas fechas siempre me lo recuerdan por que precisamente ¡Fue en una Navidad hace casi 3 años!

Como lo saben, mi primer Ukulele fue un regalo de Navidad que me dio una persona muy especial en mi vida, y desde entonces lo he atesorado como lo mas importante en mi vida.

Ver artículo completo

Karla Cañedo en Ukuleleria
Karla Cañedo en Ukuleleria

por Ukuleleria Guadalajara noviembre 20, 2019

Karla es una estudiante de la escuela FAI (Formación Artística Integral) en Guadalajara, donde se esta preparando como actriz de Teatro Musical.

Canta y toca la guitarra desde que tiene 7 años, ademas de ello toca el piano flauta y ukulele.

Ver artículo completo