Ukulele te ayuda a meditar y estar calmado.

por Karen Castillo abril 14, 2020

Ukulele te ayuda a meditar y estar calmado.

¿CÓMO ES ESTE 2020 CUANDO EL MUNDO ENFRENTA EL CORONAVIRUS O COVID-19?

Saludos!
Mi nombre es Abraham Vidal González.
Con alegría envío el texto y las fotografías para participar en la dinámica que han publicado hoy en facebook.
Les agradezco mucho y me alegra poder ser parte de esto.
Abrazo, a la distancia.
Abraham.

Fueron los monjes Shaolin los que me enseñaron a meditar, cuando tomaba kung-fu y tai chi en el templo que abrieron allá, en Acoxpa

—Meditar —nos decía Shifu—, no es dejar la mente en blanco, ni levitar, ni siquiera quedarse quietos e impasibles. Meditar es aprender a estar aquí, ahora. Aquí y ahora.

Y, en verdad, uno quisiera estar aquí, ahora. Así de fácil. Pero aquí y ahora hay una realidad que es difícil de encarar desde el punto de vista del observador, desde el punto de vista del que medita… A la distancia.

Así que, después de tantos días de encierro, en un monasterio improvisado y citadino, comienzo a entender lo que los monjes han querido decir. En realidad, la meditación está en el movimiento. Pero no en el de allá, afuera, sino en el de acá, adentro, en el centro, adonde hay que llevar a la mente: Al compás de la respiración; la vibración del cuerpo entero.

El ritmo.

Lo dijo Cioran antes que yo: Oigo la vida, de ahí parten todas las revelaciones.

Lo primero en que pienso, entonces, es en ponerme los audífonos, echarme en la cama y relajarme. Voy de Ohta-San, y sus interpretaciones de Bach en ukulele, a las locuras de Roy Smeck y su más brillante alumno: George Elmes. Pasando por un sinfín de tutoriales, interpretaciones y covers a los que YouTube me deja acceder.

Pero no es suficiente. No es suficiente y no voy a descansar hasta no sentir esa vibración en mi estómago. Pegada a mi pecho…

Y es al fin, por fin, que regresa la alegría, porque ni siquiera tengo que salir de estas cuatro paredes: Ahí, junto a la ventana, está colgado.

¿Será gracias a los tutoriales gringos que busco esto primero: G, C, E, A?

Sólo ese sonido basta, este conjunto de vibraciones y al fin estoy aquí, ahora. Aquí y ahora dejo que mis dedos naveguen; dejo que el sol fluya entre las cuerdas, dejo que el ritmo siga un solo camino: Nace en mi cerebro, se filtra entre los agujeros de mi corazón, baja hacia mi pecho y se escurre hasta mis dedos y, ahí, ahí se vuelve música. Se tensa, se sostiene, a punto de romperse y juega, brinca, brilla, resplandece, golpetea y de una cuerda a otra va formando un acorde, un conjunto de notas que sólo yo, encerrado en estas cuatro paredes, alcanzo a comprender…

Lejos de todos…

Me alegra.


      

 



Karen Castillo
Karen Castillo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Precios del Ukulele: ¿Cuánto cuesta un Ukulele?

por Ukuleleria Providencia octubre 27, 2020

A la hora de comprar un Ukulele nos interesan muchas cosas, como el sonido, el diseño y el tamaño, pero sobretodo: El Precio. Hoy te hablamos de los precios que hay de Ukuleles, y las diferentes gamas que puedes encontrar. 

Ver artículo completo

¿Cómo afinar mi Ukulele?
¿Cómo afinar mi Ukulele?

por Ukuleleria Providencia octubre 26, 2020

Uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos cuando tenemos nuestro Ukulele, es a la desafinación. Por eso el día de hoy voy a enseñarte afinar tu Ukulele de una manera rápida sencilla para que no batalles y tus canciones suenen como deben sonar. 

Ver artículo completo

Tus Primeros Acordes en Ukulele
Tus Primeros Acordes en Ukulele

por Ukuleleria Providencia octubre 24, 2020

¿Quieres aprender tocar Ukulele? En el blog del día de hoy te enseñamos los cuatro acordes principales para tocar Ukulele.

Ver artículo completo