Ukulele Para Guitarristas

por Eira Mazón abril 13, 2018

Ukulele Para Guitarristas

Normalmente cuando intentamos describir un ukulele escuchamos el clásico "Es como una guitarra pero chiquita" o aún más clásico ir por la calle con nuestro ukulele y escuchar un "Mira! La guitarrita!". 

Pero es importante saber que un ukulele no es lo mismo que una guitarra y si ya tocas guitarra y quieres empezar con el ukulele aquí te contamos unas cosas que debes saber y van a ayudarte a facilitar este proceso ☺

Diferencias Principales entre una guitarra y un ukulele

Afinación:

Normalmente un ukulele se afina de la siguiente manera: G C E A

Esta afinación es conocida como afinación reentrante lo que significa que si haces sonar cuerda por cuerda de abajo hacia arriba notarás que las notas se van volviendo más graves hasta el Do y luego el Sol es más agudo.

En este caso las cuerdas no van de grave a agudo como pasa en una guitarra, si no que la cuarta cuerda es la segunda cuerda más aguda del ukulele lo que puede ser un poco confuso si estás acostumbrado a la guitarra.

guitalele partes ukulele guitarra

La excepción a esto se da en el ukulele de tamaño Baritono pues este se afina de manera D G B E como las cuatro primeras cuerdas de una guitarra.

También se puede afinar el ukulele de manera Low G de manera que el ukulele si irá de grave a agudo de la última a la primer cuerda.

Cuerdas:

Por lo mismo que hemos visto de la afinación en el ukulele las cuerdas no van acomodadas de gruesa a delgada, si no que la 

Mientras la guitarra lleva tres de sus cuerdas entorchadas o metálicas el ukulele tradicionalmente lleva las cuatro cuerdas de nylon a no ser que esté afinado con cuerdas Low G en las que la primera va entorchada o que sea tamaño Baritono que lleva las últimas 2 cuerdas metálicas.

guitalele Mexico

 

Puntos a considerar a la hora de elegir un ukulele

Si ya tocas guitarra aquí hay un par de puntos que te pueden servir a la hora de escoger un ukulele:

 Tamaño: 

Como es lógico el mástil y cuerpo de un ukulele son mucho más pequeños que los de una guitarra, debes tomar en cuenta que si compras un ukulele tamaño soprano, que es el más pequeño de todos, se te puede dificultar mucho acomodarte a lo reducido de su tamaño ya que además de que el mástil es mucho más delgado, el espacio entre trastes es bastante más reducido que el de una guitarra.

tamaños ukulele Mexico

Normalmente recomendamos un tamaño más grande que uno soprano, como son concierto, tenor y baritono.

Nùmero de trastes:

 Como promedio una guitarra tiene al rededor de 22 a 24 trastes. 

Los ukuleles más pequeños (soprano y concierto) tienen al rededor de 12 o 16 y los ukuleles más grandes (tenor y baritono) tienen 20 o más.

Afinación:

Como lo hemos mencionado antes, tradicionalmente el ukulele se afina de manera diferente que una guitarra por lo que las posiciones para los acordes son diferentes.

diferencias ukulele y guitarra

Ya que la afinación en un ukulele baritono es la misma que la de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra puedes tocar los mismos acordes que tocarías en estas cuerdas con las mismas posiciones.

Sonido:

 En un ukulele el sonido cambia según el tamaño que tenga.

Cuando piensas en canciones con ukulele generalmente piensas en canciones como Somewhere over the rainbow o Lava, este sonido "chillón" es el de un ukulele soprano. Mientras más grande es el ukulele, más profundo se va volviendo el sonido que emite.

 El tamaño baritono tiene un sonido mucho más similar al de una guitarra que el del ukulele soprano, por lo que, si lo que estás buscando ese sonido alto característico del ukulele soprano este tamaño no es para ti.

 Relación entre la guitarra y el ukulele

En una guitarra con capo en el quinto traste las notas de las cuerdas de la primera a la cuarta son las mismas que en un ukulele afinado en Low G.

Así se ven las notas en la guitarra:

notas guitarra

Y así se ven en el ukulele con afinación reentrante:

notas ukulele

La diferencia principal que podemos encontrar es el tono más alto de el sol, que da su sonido único al ukulele.

Pero lo que es importante notar aquí es que el ukulele está cuatro tonos arriba de la guitarra, lo que puede ayudarte a hacer la transición de guitarra a ukulele fácilmente como veremos a continuación.

Acordes de guitarra en ukulele

Si en tu ukulele haces un Re (D) de guitarra, recordando que el ukulele está cuatro tonos arriba que la guitarra  puedes sacar la conversión contando los tonos hacia arriba desde Re (D):  1 - Re (D) 2 - Mi (E) 3 - Fa (F) 4 - Sol (G). 

¡Hemos hecho el acorde de Sol (G) en el ukulele usando la posición de Re (D) de guitarra!

notas acordes guitarra ukulele

Vamos con otro ejemplo: Supongamos que queremos encontrar el acorde de Fa (F) en el ukulele.

Contamos cuatro tonos hacia abajo desde Fa (F): 4 Fa (F) 3 Mi (E) 2 Re (D) 1 Do (C). Así encontramos que para hacer el acode de Fa (F) en el ukulele necesitaremos la posición de Do (C) de la guitarra.

Al colocar la posición de Do (C) de guitarra sobre el ukulele notaremos que nos hace falta poner un dedo que iría en la quinta cuerda, pero ya que no contamos con las últimas dos cuerdas omitiremos la posición de nuestro tercer dedo y !Voila! ya tenemos el acorde de Fa (F) en el ukulele.

Si te has perdido puedes guiarte con la imagen de arriba para que veas más fácilmente la relación entre uno y otro.

 Esto es todo lo que necesitas saber si quieres tocar ukulele y ya eres un guitarrista!
Claro que con el tiempo y la práctica vas a encontrar lo que más te acomode para tocar tu ukulele, tal vez sea más fácil para ti empezar con el ukulele desde cero sin complicarte con la conversión de acordes, o tal vez decidas que quieres un ukulele soprano aunque pueda ser un poco más complicado al principio. Lo importante es que conozcas y disfrutes el maravilloso mundo del ukulele! 

pareja tocando ukulele

 

 

 

 



Eira Mazón
Eira Mazón

Autor

Eira estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual y tomó un diplomado en ilustración en la escuela Escena. Le regalaron un Ukulele de regalo de cumpleaños y desde ese momento no ha podido soltarlo. Es gran fan de Rebecca Sugar y de las caricaturas.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Tu ukulele ya tiene un hermano? Adictos a los Ukuleles.
¿Tu ukulele ya tiene un hermano? Adictos a los Ukuleles.

por Andrea Corona octubre 19, 2018

Te mostramos las diferentes opciones para que tu ukulele no esté tan solito y pueda crear una increíble nueva familia.

¿Tu ukulele ya tiene un hermano? Adictos a los Ukuleles.

Ver artículo completo

On Melancholy Hill - Gorillaz (tablatura)
On Melancholy Hill - Gorillaz (tablatura)

por Alan Ruiz Zavala octubre 18, 2018

El mejor cover y tablatura para la mejor canción de Gorillaz - On Melancholy Hill. Las mejores tablaturas y covers sólo en Ukulelería.

Ver artículo completo

GANA UN UKULELE
GANA UN UKULELE

por Andrea Corona octubre 11, 2018

Ver artículo completo

¡RECIBE DESCUENTOS Y NOTICIAS!

Entérate de los descuentos, cupones y más en ukulelería.com, solo enviaremos correos lindos.