Si no tengo afinador... ¿Cómo puedo afinar mi ukulele?

Haz escuchado el termino "super oído"?... Apuesto a que si ya que es muuuy común entre músicos, bueno. En realidad no decimos que es un super poder alienígena no!!!, Se trata mas bien de saber identificar las notas musicales así como decir que el color azul es azul 🤔. ¿Fácil no?, así que no te preocupes aquí te enseñare los principios y de como aplicarlo en el instrumento mas fácil de aprender y divertido que es... EL UKULELE!!! 

 

Si no tengo afinador... ¿Cómo puedo afinar mi ukulele?

Las notas musicales son como los colores ya lo hemos sabido, en lugar de identificarlos con los ojos, los sonidos los digerimos con el oído y a falta de costumbre no podemos saber que nota estamos pisando. Primero vamos a imaginarnos un piano, donde allí están las notas consecutivas (Do, Re, Mi, Fa... etc), en los instrumentos de cuerda es exactamente lo mismo solo que por ser mas cuerdas, hay notas intercaladas, hablando del ukulele si nos imagináramos las notas se vería asi:  

¿Lo ves?, son tonos consecutivos al igual que el piano, en el ejemplo hablamos que la primera cuerda corresponde a tono de La, entonces seguiría A, B, C, D etc etc...  
¿Pero heeey? ¿qué tiene que ver todo esto para poder afinar?, ahi les va, si nos ponemos a pensar un poco, por lógica sabemos que en todo el diapasón del ukulele habrá tonos que se repiten entonces, aquí es donde entraría nuestro oído, porque nosotros vamos a identificar por medio del sonido  las notas para afinarlo. 

Vamos paso por paso, la primera cuerda sabemos que es La, entonces, como seguir con las demás. Vamos a posicionar nuestro dedo índice en la segunda cuerda traste cinco, y la pulsamos, (aquí hay que tener una agudeza y prestarle la mas alta atención al saber por lógica, si la nota que estoy tocando esta baja o alta a comparación de la primera cuerda), por eso haremos comparación y si escuchamos que la nota suena muy bajo a comparación de la primera cuerda pues apretamos la cuerda o de lo contrario, si esta muy alta la nota, aflojamos la cuerda de la que estamos afinando :3. Pulsamos la primera, pulsamos la segunda en el traste 5 y hasta cuando escuchemos que se parecen las notas... AHI ES!!!! SI!! YA LO TIENES!!! y te lo explico gráficamente :D

Ahora bien, para afinar la tercera cuerda, haremos la comparación con la segunda cuerda, esto es como una escalerita (para afinar la segunda cuerda la comparamos con la primera; para afinar la tercera la compararemos con la segunda y la cuerda ultima la compararemos con la primera :D). Ya solo me queda mostrarte en qué traste pisar para afinarla :3.

Si dijimos que para afinar la segunda pisamos el 5to traste, la tercera cuerda la pisaremos en el 4to traste y la comparamos con la segunda, y la ultima cuerda la pisaremos en el 2do traste comparándola con la primera :) ... 

LISTOOO!!!! Practica mucho y ojooo X3 puede que tengas dificultad al principio pero poco a poco sabrás identificar los sonidos y así podrás afinar tu ukulele de oído!!! 

0 comments

SUCURSALES
TOQUEMOS JUNTOS UKULELE