¿Se le puede colocar cuerdas de Acero a mi Ukulele?

¡¡¡¡ALTO!!!! ponte a pensar un poco en saber si es la mejor opción o forma de sacarle a tu instrumento un tono distinto. Porque muchas veces pensamos que para darle un mejor sonido es mejor cambiarle las cuerdas por un material distinto al que tendría de fabricación. Pero esto tiene repercusiones y te contaré porqué...
¿Se le puede colocar cuerdas de Acero a mi Ukulele?

La madera al igual que todo material, soporta cierta fuerza y se debe respetar ya que si la sometemos a mas de lo debido puede repercutir en que se nuestro instrumento quede inservible. 

Los Ukuleles al igual que cualquier instrumento de cuerda pulsante, hay dos puntos donde se concentra la fuerza al jalar o tensar las cuerdas. Que es la parte de donde se enrollan y afinan (clavijas), y la parte inferior donde se sujetan con amarre para que no se zafen (puente). Aquí ocurre la concentración de la fuerza pero, ¿Qué fuerza pueden soportar entonces?, ¿Qué tanta tensión es la adecuada? 

 

Por algo los ukuleles solo utilizan cuerdas lisas y de material Nylon, siendo el excepcional caso de el Barítono que tiene dos cuerdas entorchadas pero en el interior sigue siendo monofilamento de Nylon, ahora bien. La cuerda de Nylon se diferencia porque es un material mas suave y no es tan complicado de pisar para la digitalización de acordes, no tendrás que ejercer mucha fuerza en tus dedos para que suene bien. 

Y en el caso que quieras colocarle cuerdas de otro material por ejemplo acero o níquel o cualquier otro metal, lo que ocurrirá con tu ukulele es, que dañaras el brazo y puede que se levante el brazo o se despegue la parte del puente, además de que la tapa puede que se hunda y bueno... puedes hacerlo pero no es recomendable ya que, todo instrumento tiene una especificación de fabrica de que cuerdas soportaría.   

0 comments

SUCURSALES
TOQUEMOS JUNTOS UKULELE