La madera al igual que todo material, soporta cierta fuerza y se debe respetar ya que si la sometemos a mas de lo debido puede repercutir en que se nuestro instrumento quede inservible.
Los Ukuleles al igual que cualquier instrumento de cuerda pulsante, hay dos puntos donde se concentra la fuerza al jalar o tensar las cuerdas. Que es la parte de donde se enrollan y afinan (clavijas), y la parte inferior donde se sujetan con amarre para que no se zafen (puente). Aquí ocurre la concentración de la fuerza pero, ¿Qué fuerza pueden soportar entonces?, ¿Qué tanta tensión es la adecuada?
Por algo los ukuleles solo utilizan cuerdas lisas y de material Nylon, siendo el excepcional caso de el Barítono que tiene dos cuerdas entorchadas pero en el interior sigue siendo monofilamento de Nylon, ahora bien. La cuerda de Nylon se diferencia porque es un material mas suave y no es tan complicado de pisar para la digitalización de acordes, no tendrás que ejercer mucha fuerza en tus dedos para que suene bien.
