APROVECHA, ENVIO GRATIS EN TODAS TUS COMPRAS !

Rasgueos más comunes en Ukulele

por Ukuleleria Guadalajara octubre 08, 2019

Rasgueos más comunes en Ukulele

Uno de los retos principales al que todos y cada uno de nosotros nos enfrentamos a la hora de empezar a tocar el ukulele son los rasgueos.

¿Cuántos de nosotros no se quebró la cabeza intentando seguir un ritmo que al principio nos parecía absolutamente imposible lograr?

Pues bueno, aquí te dejo una pequeña, pero muy sustanciosa guía, de cómo hacer los rasgueos más comunes en ukulele y no morir en el intento.

Un momento, primero lo primero; si apenas vas iniciando en esto del ukulele, es importante que sepas como colocar correctamente tus manos para obtener un rasgueo fuerte, potente y bonito.

  1. Apunta el dedo índice de tu mano derecha (o izquierda en caso de ser surdo), hacia tu pecho.
  2. Con la misma posición, apunta tu dedo hacia al suelo y después hacia ti rotando la muñeca (Es importante que el movimiento de tu muñeca sea muy relajado, con calma, bien suavecito).
  3. Repite el mismo movimiento (rasgueo) encima de las cuatro cuerdas del ukelele.
  4. Busca un sonido lo más «limpio» posible y después ve aumentando la velocidad poco a poco (con calma, recuerda que vamos paso a paso).

 ¡Listo! Ahora sabes como rasguear las cuerdas de tu Ukulele. Ahora pasemos a lo que verdaderamente nos interesa en este blog: Los diferentes (y más comunes) tipos de rasgueos.

 Como en todos los instrumentos, los rasgueos y ritmos en ukulele son tan distintos y variados como tu imaginación y creatividad te lo permitan, pero es cierto que hay rasgueos más comunes y versátiles que otros, y por ello es importante que te los aprendas de cajón, ya que con ellos podrás tocar casi cualquier canción, te lo prometo.

}

 

 Empezamos con un rasgueo facilísimo, tal vez sea tan fácil que incluso te parezca aburrido, pero es un buen recurso cuando estamos aprendiendo y te sorprenderías de lo bien que puede llegar a escucharse y de lo mucho que te puede salvar cuando no encuentras el rasgueo correcto.

Sólo se rasguea hacia abajo 4 veces. Puedes acelerar el ritmo y jugar con los tiempos, se trata de un rasgueo simple, pero con sabor, ¡Se vale ponerse creativo!

 

Seguimos con uno de los rasgueos más comunes, y en mi opinión uno de los más versátiles que existen, pues con él se pueden tocar canciones de rock, pop, reggaetón, y un montón de géneros más.

En este caso, rasgamos: abajo, abajo, abajo arriba y abajo arriba. Es un rasgueo combinado que puede hacerse a uno o dos tiempos, pero al igual que el anterior, se trata de que tu juegues con el ritmo y eches a volar tu imaginación.

A continuación, uno de mis rasgueos favoritos. Se trata de un rasgueo que también es uno de los más comunes en ukulele, pues su ritmo se adapta a casi cualquier canción y por ello es utilizado en muchos géneros musicales.

Rasgamos: abajo, golpe, arriba, arriba, golpe, arriba. Puedes aumentar o disminuir la velocidad al ritmo de la canción que quieras tocar, recuerda que el género influye mucho en cómo va a quedar el ritmo del rasgueo, sin importar su nivel de complejidad.

Por último, pero no menos importante, terminamos con esta chulada de rasgueo. Este también me gusta mucho porque es más al estilo “hawaiano”, con más sabor, más ritmo, más candela. Como para tocarlo y de una vez pararse a bailar.

En este empezamos así: golpe, abajo, arriba, arriba, abajo. Generalmente se hace a un tiempo, y su velocidad es más rápida, pero recuerda: tu decides como suena, una vez que tocas el primer acorde, el ritmo de pertenece.

 

¿Creían que era todo? ¡Pues no! Les traigo el pilón. No podía irme de este blog sin antes dejarles un rasgueo bien tristón, de esos que a veces uno necesita cuando le duele el corazóncito y quiere tocar alguna canción. Claro que se puede utilizar para muchos ritmos y géneros musicales, pero por lo general se usa más para canciones tranquilas, tristes, o románticas.

Este se rasguea así: Abajo, abajo. Arriba, arriba, abajo. Arriba, abajo, arriba. Se toca a un tiempo, lento y suavecito.

 

Ahora sí, llego la hora de que vayan corriendo por su ukulele y empiecen a practicar todos y cada uno de los rasgueos que vieron aquí. Por supuesto que faltaron un montón, pero esto sólo fue una pequeña probadita de lo mucho que pueden lograr con tan sólo cinco tipos de rasgueos. Recuerden que se trata de que ustedes jueguen con ellos, los mezclen, los transformen y los hagan suyos.

¡Hasta la próxima!

 

  • ¿Aún tienes dudas? ¡Escríbenos!
  •  
  •       
@UKULELERÍA
 
      
Berenice González @bere_gonzalez09

 

 



Ukuleleria Guadalajara
Ukuleleria Guadalajara

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La Primer Ukuleleria Rodante
La Primer Ukuleleria Rodante

por Ukuleleria Guadalajara octubre 20, 2019

¿Ya conocieron la primer ukuleleria rodante? 

Ukuleleria tiene el sueño de llegar a cada estado de todo México, hemos ido cumpliendo ese sueño poco a poco, y ya llegamos a algunos lugares como Guadalajara, CDMX, Holbox y Puerto Morelos y todos queremos una ukuleleria muy cerca de cada uno de nosotros ¿no?

Por esa razón hace algunos días comenzamos con la idea de una "ukuleleria rodante" y así lograr que ukuleleria se expanda más y más.

El primer Estado que se sumó al equipo de Ukuleleria fue Guanajuato con uno de los festivales culturales mas importantes de todo el País:

Ver artículo completo

Como tocar MI CORAZÓN ENCANTADO en UKULELE
Como tocar MI CORAZÓN ENCANTADO en UKULELE

por Recart Collaborator octubre 19, 2019

A todos nos emociona el aprendernos el intro de una de nuestras caricaturas FAVORITAS. pues bien, hoy aprenderemos a tocar ; MI CORAZÓN ENCANTADO. 
¡Corre por tu ukulele y aprendamos a tocarla juntos!.

Ver artículo completo

¡El Halloween en nuestros Ukuleles!
¡El Halloween en nuestros Ukuleles!

por Recart Collaborator octubre 19, 2019

¿Te has preguntado que canciones podrías tocar en estas épocas? Prepara tus deditos porque vas a aprender a tocar algunos clásicos del terror. :D.

Ver artículo completo