¿Que ukulele es mejor para principiantes?

Constantemente llegan a la tienda preguntando cual es el mejor ukulele para alguien que apenas va iniciando en el mundo del ukulele, y nos encanta compartir nuestra experiencia de cuales ukuleles son mejores opciones para adquirir ya que existen ukuleles que probablemente tienen características mayores a las que alguien que recién va iniciando necesita realmente.
¿Que ukulele es mejor para principiantes?

Hola Amigos de la Ukuleleria!

Constantemente llegan a la tienda preguntando cual es el mejor ukulele para alguien que apenas va iniciando en el mundo del ukulele, y nos encanta compartir nuestra experiencia de cuales ukuleles son mejores opciones para adquirir ya que existen ukuleles que probablemente tienen características mayores a las que alguien que recién va iniciando necesita realmente.

Es entonces que me di a la tarea de investigar un poco y en base a mi experiencia ¿Cuáles podrían ser opciones de ukuleles buenas? o ¿Cómo podría saber cual es una de las mejores opciones para mi si recién estoy iniciando?

Primero que nada, si llegaste aquí con poca idea de lo que conlleva un ukulele déjame platicarte un poco de él...

Recordemos que existen en total 4 tamaños de Ukulele, el soprano, el concierto, el tenor y el barítono.

Ukulele Soprano: El ukulele soprano es uno de los más pequeños, y me gusta decir que éste es el tamaño "estándar" de los ukuleles ya que es uno de los que se ve más, y es una buena opción, tiene una medida aproximada de 53cm en total aproximadamente. Tiene sus "plus" elegir un ukulele de este tamaño ya que lo hace más portátil llevar un ukulele de esta medida a todos lados incluso hasta en tu mochila. Pero aquí hay que tener en cuenta el tamaño de los trastes ya que si bien todo es cuestión de costumbre, para algunos (y me incluyo) no es muy cómodo tocar un instrumento tan pequeño con manos grandes.

Ukulele Concierto: El ukulele concierto, es uno de los mejores ukuleles y desde este momento te menciono que en lo personal es el que mas recomiendo para aprender ya que es un tamaño ideal. Tiene una medida aproximada de 62cm lo que permite que tenga trastes ligeramente mas grandes y es por eso que me gusta recomendarlo ya que es un ukulele lo suficientemente pequeño para que sea portátil y su vez ya es mas grande y alguien que tiene manos un poco mas grandes le puede ser mas cómodo.

Ukulele Tenor: Estos ukuleles comúnmente no se recomiendan para iniciar, pero quiero desmentir en este momento que totalmente se puede recomendar un ukulele de este tamaño, al final de cuentas se afina y se toca de la misma manera que los otros dos tamaños. Su medida es de aproximadamente 68cm lo que permite tener trastes mas amplios y separados y una caja de resonancia mucho mayor

Ukulele Barítono: Creo yo, que para iniciar este ukulele no es muy recomendado ya que tiene una afinación distinta a la que se ve en el ukulele comúnmente, de hecho tiene cuerdas parecidas a las de la guitarra (metálicas) lo que le da un cambio demás de sonido, si buscas un sonido similar al de la guitarra esta podría ser una opción, pero si buscas un sonido cálido y cute como el del ukulele definitivamente no lo consideraría mucho. Este ukulele tiene una medida de aproximadamente 78cm y tiene trastes bastante amplios como los de una guitarra, es cómodo, pero también los trastes creo yo son un poco mas grandes por lo que no es la mejor opción.

 

Como conclusión de ¿Qué tamaño elegir? yo diría que el que mas te guste y te haga sentir cómodo y además se acomode a tus necesidades, al final de cuentas el ukulele soprano, el concierto y el tenor se tocan y afinan exactamente igual, solo si es importante recalcar que entre mas grande sea el ukulele mas grave puede ser su sonido pero también mas potente. Personalmente considerando cosas como portabilidad, variedad, comodidad y algunos otros aspectos yo me cerraría entre un ukulele tamaño concierto y un ukulele tamaño soprano. 

Hasta este punto ya conocimos la variedad de tamaños que hay y cual podría ser mejor para ti, hay que considerar dos cosas, el material con la que están fabricados y también la marca...

El material de los ukuleles:

Existen principalmente dos materiales con los que se fabrican los ukuleles, el plástico y la madera. Cuando nos referimos a la madera es importante saber que existen diferentes maderas que en varios casos alteran la potencia y la dulzura de sonido de los ukuleles, nos gusta recalcar dos factores primordialmente a la hora de elegir el material de tu ukulele.

En el caso de la madera, al ser un material "poroso" permite un sonido mas fuerte, limpio y dulce. Cosa que en el plástico no es muy así, no niego que el sonido del ukulele de plástico es muy bueno, y no deja de sonar como un ukulele solo que al ser un material "liso" puede encerrar un poco el sonido ya que la única salida o escape de sonido es por medio de la boca del ukulele cosa que en los de madera dijimos que no es así.

Pero, como plus de los de plástico y es la principal razón por la que me gustan es su resistencia y durabilidad, son mucho mas resistentes que uno de madera debido a que su material es mas resistente, puede resistir golpes, caídas cortas y hasta al agua cosa que el de madera le es mucho mas difícil y si se expone a algo de esto puede lastimar al ukulele.

Es entonces que para decidir el material también hay que ver las necesidades que tenemos, porque yo por ejemplo, que ando por todos lados de la ciudad me gusta cargar con un ukulele de plástico porque sé que no le pasará nada en el transcurso incluso si llueve.

La marca de tu ukulele...

Finalmente otro factor importante es la marca de tu ukulele, existen muchísimas marcas y es importante saber donde compraras tu ukulele para saber si estas haciendo la compra de un articulo de calidad, existen marcas muy reconocidas que tienen ukuleles de una calidad no tan buena y es importante revisar el sonido del ukulele antes de comprarlo. Aquí en Ukuleleria manejamos marcas como KALA, Luna y Bamboo las cuales elegimos ya que a nosotros nos encantaron, en diseño, en variedad, en precio, en calidad y muchos otros factores.

Y entonces ¿Qué ukulele recomendamos para alguien que recién va a iniciar? aquí te van algunas opciones...

Un ukulele Kala de la línea Waterman, un ukulele de plástico, honestamente es mi opción favorita para iniciar, por precio, sonido, calidad y además incluye su funda lo cual es excelente, además hay muchísima variedad de colores, diseños etc.

Es un ukulele soprano lo cual lo hace una opción perfecta.

 

 Si lo que estas buscando es una opción de madera, creo que este te gustará, es un ukulele de madera de Linden, una madera que tiene un sonido precioso, bamboo la cual es la marca se caracteriza por ukuleles con diseños preciosos como lo son este gran ejemplo, entonces si no te gusta exactamente este diseño hay muchas opciones de diseño con la misma gran calidad.
 
.
 Una muy buena opción de KALA es este modelo que me gusta muchísimo por su sonido y por su color ya que tiene un terminación de "tintura" que le permite tener un color diferente al de la madera original pero aun se muestra la beta de esa misma madera. Fabricado de madera de Meranti.
.
.
.
 Un ukulele tamaño concierto de gran calidad es este ukulele bamboo de madera de Linden, a diferencia del ukulele soprano este ofrece un sonido mas potente y grave por el tamaño de su caja, tiene un diseño diferente y genial y también incluye funda.
.
.
.
 Otra opción buenísima tamaño concierto pero de la marca Luna, un ukulele con tatuaje tribal de madera de sapele, es un ukulele definitivamente único con un sonido estupendo, personalmente este diseño es uno de mis favoritos en los ukuleles y Luna los maneja a la perfección.
.
¿Te gustaría comprar alguno de estos ukuleles? tenemos estas y muchas otra opciones en nuestra tienda en línea...
logo

0 comments

SUCURSALES
TOQUEMOS JUNTOS UKULELE