¿Qué tipo de cuerdas usa el Ukulele?

¿Podemos ponerle cuerdas distintas a nuestro Ukulele?, ¿qué pasa si cambiamos el material de estas y el tamaño?... Todo lo relacionado con este tema y algunos consejos los encontraras aquí para que a tu ukulele le puedas sacar el mejor sondo posible. 
¿Qué tipo de cuerdas usa el Ukulele?

Sepamos que en el Ukulele existen 5 tamaños que son: Sopranino, Soprano, Concierto, Tenor y Barítono. Siendo los 4 primeros los únicos que utilizan cuerdas completamente lisas y de material Nylon. Ya que el Barítono es el ukulele que tiene cuerdas entorchadas y por ser mas grande, sus sonidos son ya parecidos a una guitarra acústica.

Hablemos del Nylon. El Nylon se considera por excelencia el material con el que están fabricadas las cuerdas de casi toda la categoría de estos "instrumentos pulsantes" tales como, la guitarra, el banjo, la jarana, algunos violines y por su puesto que el Ukulele... Ahora bien, antes de convertirse en un material 100% sintético, estos instrumentos se les encordaba con materiales naturales como tripa de gato, tripa de cordero, crin de caballo que obviamente hacían sonar de una manera mas profunda y esto de hecho se dejó de hacer (salvo en algunos casos) por motivos de protección animal y que gracias a la tecnología se hayo un material que le diera esa resistencia, sonoridad similar, hecho de materiales reciclados y orgánicos.

Gracias a la llegada del Nylon, es mas fácil encontrar en todas las tiendas de música estos juegos de cuerdas para nuestro instrumento en especifico. Ahora bien, también no solo se trabaja el Nylon puro, sino que existen aleaciones con otros materiales que te ofrecerán un sonido distinto y así darle mayor calidad sonora (y en este caso) a nuestro Ukulele. 

El Nylon puro: es un sonido entre cálido y agudo en instrumentos pequeños como un Ukulele Soprano o Sopranino, en cajas grandes como Tenores o Conciertos suena mas con medios y volumen alto. En su mayoría de presentaciones son de color blanco.

El Nylon aleación Fluorocarbono o Titanio: Depende del porcentaje si es mas Nylon que otro material, normalmente este tipo de cuerdas son transparentes o traslucidas y en cuanto al tacto, se sienten mas delgadas y suaves para la comodidad de la pisada y también cabe destacar que la duración de la cuerda es mas prolongada. Su sonido es muchísimo mas dulce y en cuanto a los Tenores y Conciertos si se le coloca estas cuerdas, el timbre se escuchara como el de un Ukulele Soprano.

 

0 comments

SUCURSALES
TOQUEMOS JUNTOS UKULELE