¡APROVECHA, ENVIOS A SOLO $170 A TODO MÉXICO!

¿Qué es la armonía musical y los acordes?

por Eduardo Mendoza noviembre 03, 2017

¿Qué es la armonía musical y los acordes?

Cuando practicamos es común encontrarnos con palabras técnicas de música y no podemos comprenderlas de manera sencilla. Trataré de explicar de manera rápida y entendible algunos conceptos clave de la música y empezaremos con la armonía y cómo se forman los acordes de manera fácil de entender. ¡Vamos a verlo! 

La Armonía

Comenzaré diciendo que la música es otro lenguaje y por lo tanto tiene algunas nomenclaturas que son las mismas para referirnos a cosas diferentes. Por ejemplo "Re" puede ser usado para referirse al acorde de Re (D, F#, A), a la nota Re (D) o a la escala de Re (D – E – F# – G – A – B – C# – D). Esto puede confundirnos al comienzo pero para no hacernos tanto lío, vamos a aclarar cómo funciona la armonía. 

Todo lo que escuchamos (sonido) es parte de una "gama" llamada Espectro Sonoro y es infinita, nosotros los humanos solo podemos percibir una parte, para ser precisos... percibimos sonidos de 20 Hz a 20.000 Hz. Estos rangos no está dividido en nada, va de grave a agudo sin cortes, al igual que una flauta de émbolo. 

Las notas musicales

Nosotros para poder manejar el sonido lo hemos dividido en partes llamadas notas. Igual que las teclas de un piano. Una característica de esta división es que cada 12 notas, nos vamos a encontrar con la misma nota de la que empezamos. solo que más aguda.

Esto quiere decir que si comenzamos en Do (C) doce notas después nos vamos a encontrar con otro Do y así sucesivamente. Pero y ¿por qué si un Do suena grave y el Do siguiente suena más agudo se llaman igual? La respuesta es que si tomamos el primer Do este hace una vibración de 130 veces por segundo, (Debemos recordar que el sonido es una vibración en el aire que estimula nuestros oídos) y el siguiente Do vibra 260 veces por segundo. 

Cuando una nota es producida por una vibración que es el doble de otra vibración, esas dos notas se les pone el mismo nombre, lo que se explica por sus propiedades físicas pues al tocar las dos notas al mismo tiempo el resultado suena muy consonante y a veces es difícil de distinguir si están sonando las dos o sólo la grave. En este punto ya hemos resuelto cómo y por qué se divide el sonido en notas y cada número tiene su nombre como la famosa vibración de 440Hz que corresponde a la nota La (A)

En conclusión podemos decir que las notas de nuestros instrumentos musicales son sonidos que vibran a frecuencias estandarizadas a las cuales se les ha dado un nombre para identificarlas de manera fácil.

Los acordes musicales

Un acorde se crea cuando se toca tres o más notas al mismo tiempo y están clasificados por tipos (Mayores, menores, aumentados, disminuidos, etc.) y cada uno está clasificado según la distancia entre las notas que lo conforman. 

Tomemos de ejemplo el acorde de Re (D). Para hacerlo necesitamos partir de la nota D, contar 4 notas y después seguimos contando hasta llegar al 7 y cuando las toquemos al mismo tiempo tendremos nuestro acorde de Re mayor.

Está fórmula funciona para crear acordes mayores de cualquier nota musical. Debo aclarar que da igual que estén cerca o muy separadas. el acorde va a seguir siendo el mismo si tomamos el Re más grabe, el Fa Sostenido de en medio y el La más agudo que tengamos, cuando toquemos estas tres notas a la vez habremos tocado un acorde. 

Es por eso que las posiciones de nuestro ukulele pisan notas y cuando tocamos estas al mismo tiempo se produce el acorde. Pongamos de ejemplo otra vez el acorde de Re

Hablaremos de esto y más en otros blogs, deja tu comentario que es lo que quisieras saber de la música y con gusto haremos un blog dedicado a ese tema. 

 



Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Autor

Soy un apasionado del arte en general, de la comida y de compartir. Instagram : @Anxolotes @Lalo_Anxolote


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El ukulele mas vendido de marca Luna, UKE LUNA TATTO
El ukulele mas vendido de marca Luna, UKE LUNA TATTO

por Mariana Valdez julio 06, 2020

Ver artículo completo

Ukulele soprano a concierto 🎶
Ukulele soprano a concierto 🎶

por Mariana Valdez julio 05, 2020

hace tiempo empece a tocar ukulele y mi primer ukulele lo compre por que me enamore de el, por el color, diseño y todoo además en la tienda me recomendaron el tamaño para iniciar a tocar: es un SOPRANO. Al tiempo empece a usar tamaño concierto y Wwooooow!

Ver artículo completo

6 CONSEJOS PARA TU PRIMERA CANCIÓN EN UKULELE
6 CONSEJOS PARA TU PRIMERA CANCIÓN EN UKULELE

por Ceci Rosas julio 04, 2020

Hola amigos de la Ukuleleria mi nombre es Karin y lo que les quiero enseñar es: 6 consejos para tu primera canción en el ukulele.

Ver artículo completo