Partes el ukulele

por Karen Castillo mayo 01, 2020

Partes el ukulele

Bienvendios a otro blog de la ukuleleria, vamos a hablar de algo imporante para que puedas conocer un poquito más del ukulele.


Cuando quieres iniciar en cualquier instrumento debes conocer bien los nombres de las partes y como usarlas, por ejemplo, cuando uno aprender a manejar debe aprender cómo se llama ese pedal para desacelerar el carro, exacto hablamos del freno, sabiendo su nombre y cómo usarlo puedes evitar accidentes o chocar tu auto

LAS PARTES DEL UKULELE

1. PALA O CLAVIJERO: Esta es la parte superior del Ukulele, contiene las clavijas que sostienen las cuerdas y afinan al ukulele, puedes llamarlas por el nombre de las cuerdas.

2. CLAVIJAS: Se utilizan para afinar las cuerdas apretando o alojando cada cuerda. Algunas clavijas se colocan en los agujeros taladrados en la pala, otras se colocan como las de guitarra a ambos lados de la pala. El material más común para los clavijeros es el níquel cromado.

3. CEJILLA/HUESO: Un plástico o barrita de madera ligeramente levantado, localizado en la base de la pala, con ranuras poco profundas para que las cuerdas pasen por ellas. A veces cuando el hueso de un ukulele está muy alto puede hacer que nuestro Ukulele trastee, la solución para esto puede ser limarlo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para que quede bien.

4. MÁSTIL/DIAPASÓN: La parte larga y delgada del Ukulele. En esta parte colocas los dedos para hacer los acordes. La longitud del Mástil depende del tamaño del ukulele, el soprano tiene un mástil más corto que el concierto, pero existen ukuleles que cambian el tamaño del mástil para hacer un Ukulele llamado Super Soprano o Long Neck en el que, aunque el cuerpo del Ukulele sea tamaño soprano, el mástil es de tamaño de un concierto.

5. TRASTES: Las tiras de metal levantadas que separan el mástil en partes. En el uke los trastes están colocados de manera que cada uno marque un semitono. 

6. CUERDAS: Las cuerdas de un Ukulele pueden ser de distintos materiales, las más comunes son las cuerdas de Nylon pero también existen de un material llamado Nylgut que es un material patentado por la marca Aquila que simula la tripa. Las cuerdas van afinadas tradicionalmente de la siguiente forma: G (Sol) C (Do) E (Mi) A (La) y se numeran del 1 al 4 siendo La nota A (La) primera cuerda y G(Sol) la cuarta. El grosor de las cuerdas es diferente según la nota en que se afine, la cuerda más gruesa es la de Do y la más delgada la cuerda de La. Esto ocurre porque a una misma tensión, una cuerda suena más grave cuanta mayor es la relación masa/longitud.

7. CUERPO: Esta es la caja sonora. La calidad del sonido, resonancia y belleza del mismo se encuentra en la calidad, material y construcción de la caja sonora. El material del que esté hecho el cuerpo del ukulele afecta a su sonido directamente así como el tamaño, por esto un ukulele tamaño concierto tiene un sonido un poco más profundo en comparación a uno soprano y un tenor un sonido más profundo que uno concierto. La forma que tenga el ukulele también puede afectar su sonido, un ukulele con forma de piña tiene naturalmente un sonido un poco más profundo que uno con forma tradicional.

8. BOCA: Usualmente se encuentra en lo alto del cuerpo, es un orificio de un diámetro aproximado de una pulgada y media. Su función es dejar salir el sonido de la caja de resonancia o cuerpo.

9. PUENTE: Se localiza cerca de la base del cuerpo. Hay 3 tipos de puentes. Los tie bridge son los más habituales, las cuerdas se pasan bajo el puente y se anudan a este, en los pin bridge la cuerda queda fijada en un agujero del puente por unas piezas llamadas bridge pins y los slotted bridge

 ¿Qué tal? ¿fácil no? hay personas que pueden llamarles de distinta forma pero esto se debe a el país donde son nativos, quizá en España al clavijero le pueden decir (PALA)

Espero te haya ayudado muchísmo este blog, siempre los hacemos con cariño para que puedas aprender siempre un pcoo más o quitarte las dudas de lo que crees que ya sabes! 

Buena nida, bye!

 



Karen Castillo
Karen Castillo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Cuánto cuesta un Ukulele barato?

por Ukuleleria Providencia octubre 28, 2020

Hoy vamos a enfocarnos los 3 Ukuleles más económicos, así podrás tener un gran compañero de vida al mejor precio y calidad que encontrarás en el mercado.

Ver artículo completo

Precios del Ukulele: ¿Cuánto cuesta un Ukulele?
Precios del Ukulele: ¿Cuánto cuesta un Ukulele?

por Ukuleleria Providencia octubre 27, 2020

A la hora de comprar un Ukulele nos interesan muchas cosas, como el sonido, el diseño y el tamaño, pero sobretodo: El Precio. Hoy te hablamos de los precios que hay de Ukuleles, y las diferentes gamas que puedes encontrar. 

Ver artículo completo

Top 5 de Marcas de Ukulele
Top 5 de Marcas de Ukulele

por Ukuleleria Providencia octubre 26, 2020

¿Quieres comprar un Ukulele pero no te decides cuál marca es mejor? 

Hicimos este Top 5 de mejores marcas de Ukuleles para ayudarte a que elijas la mejor opción.

Ver artículo completo