Los arpegios

Los arpegios

Entendiendo los arpegios 

Hola ukufriends! Buenas buenas, soy Joah, te saludo una vez más ❤️

Hoy te voy a platicar de esta cosa tan chida que son LOS ARPEGIOS.

Todo esto gracias a que en un tutorial que hice, dije punteo en vez de arpegio pero fue porque realmente olvidé la palabra por completo. 😢 Por lo tanto, para que tú y yo tengamos claro este término te platicaré de eso un poco.

Empecemos por lo básico...

¿Qué es un arpegio?

Según ¨La Coma Musical¨ un arpegio es el conjunto de notas que forman un acorde sonando sucesivamente. 🙂

Según Marco Lara Arpegio” es un italianismo que proviene de arpeggiare, que significa “tocar el arpa”, y esta denominación se debe a que es una técnica muy común en este instrumento. Un arpegio musical no es otra cosa que un acorde desplegado, con las notas colocadas de manera sucesiva en lugar de simultáneamente.

Bueno podemos ver que esa definición suena un poquito complicada, así que yo le pregunté a un músico y me lo tradujo a un idioma más sencillo, me dijo ¨es un acorde pero nota por nota¨. Al momento de plasmar esto aquí me di cuenta que suena muy parecido jajaja pero así lo entendí mejor. 😂 Si aún no te ha quedado muy claro, un arpegio suena más o menos así.

Ya investigando un poco más, encontré que hay dos tipos de arpegios, wow nunca me había puesto a indagar tanto en este tema. Y bueno, en realidad este tema es mucho más fácil de comprender.

Arpegios ascendentes 📈

Son los que van de grave a agudo.

Arpegios descendentes 📉

Van de agudo a grave.

Hasta aquí todo va muy sencillo, pero aquí te va otra parte que ya resulta mucho más compleja y que sinceramente tendremos que estudiar mejor para comprenderla en su totalidad. 🤓

Marco Lara dice ¨Pero yendo a la práctica, lo que nos interesa es saber que hay varios tipos de arpegios en función de los tipos de acordes que se despliegan, y precisamente la fórmula mágica de construcción de dichos arpegios va a coincidir con el acorde que da nombre al arpegio. De esta forma podremos hablar del arpegio mayor (M), el menor (m), el disminuido (d), el aumentado (A), el mayor con séptima, el menor-mayor de séptima, el de séptima de dominante, el disminuido y el semidisminuido.¨

https://marcolara.net/teoria-musical/arpegios 

Resumen

Para el ukulele lo entenderemos como conjunto de tres o más sonidos (cada cuerda del acorde) musicales combinados armónicamente y tocados uno tras otro de manera más o menos rápida. 👌🏼

Hay muchas estrellas de los arpegios, y son personas que admiro porque es una habilidad que lleva mucha constancia y esfuerzo para poder dominarla mejor. 

 

Eso es todo por el día de hoy espero que te haya parecido interesante para que juntos aprendamos a diferenciarlos. 

Hasta el próximo blog!

GRACIAS POR LEERME   ❤️

Te dejo mis redes pa´ que les eches un ojo 👀

Instagram @koahlys

Tik Tok @koahlys

Hoy te recomiendo...

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.