La Historia del Ukulele

por Ukuleleria Providencia septiembre 25, 2020

La Historia del Ukulele

Aloha! amigos de la hermandad del Ukulele, en el blog del día de hoy quiero contarles algo que me pasó mientras estudiaba la carrera de música. Una vez mi profesor me preguntó la historia de mi instrumento y ¿como se llamaba cada pieza?. Después de cantinflear mucho, decidí decirle que no conocía la historia, a lo que él me contestó: ¿Cómo te dices músico si no conoces el origen de tu propio instrumento?.

Esa sensación se me quedó muy marcada y desde entonces prometí que jamás me quedaría sin investigar acerca de las cosas que me gustan. Hoy quiero que ustedes sean unos excelentes Ukulelistas, y para eso les contaré algo que siempre tienen que tener presente. 

La historia del Ukulele

El Ukulele es un instrumento de cuerdas pulsadas (es decir, que su sonido se debe a la vibración con los dedos) que encuentra su origen en la Isla de Hawái.

Pero para saber como fue que se creó, tenemos que viajar hasta Portugal, por ahí del siglo XIX, cuando un barco británico con migrantes de varias nacionalidades zarpó con rumbo al nuevo continente, y fue en Honolulu, Hawái donde tocó tierra un 23 de agosto (miren, el día de mi cumpleaños jaja) de 1879.

Entre los tripulantes que desembarcaron se encontraba João Fernándes que iba con la intención de conseguir una mejor vida. Pues éste músico Portugués viajaba con un Cavaquinho, un instrumento de 4 cuerdas considerado el hermano mayor del Ukulele. 

Cuando João bajó del barco comenzó a tocar el instrumento que enseguida atrapó a los Hawaianos que lo llamaron Ukulele, (Uku significa pulga y Lele saltar) prácticamente pulga saltarina por su peculiar sonido. 

Después de que los Portugueses cumplieran su tiempo de trabajo en los plantíos, algunos se establecieron en Hawái y se dedicaron a la construcción de muebles y de instrumentos, como el Cavaquinho y uno muy especial con un sonido más dulce... EL UKULELE.

No se sabe quién realmente lanzó el instrumento a la venta, ni quién fue el que decidió llamarlo así, solo sabemos que fue al rededor de 1886 cuando tuvimos la fortuna de llegar al momento de contar con éste hermoso invento. 

La presentación oficial fue en 1889, en el yate británico Nyanza en el puerto de Honolulu. Un trío de mujeres, entre las que se encontraba la princesa Victoria Kaiulani hizo los honores.

Como el Ukulele estaba  ligado a la realeza por el Rey Kalākaua y a la última reina de Hawái que estuviera construido con madera Koa de Hawaii y fuera símbolo del respeto hacia la tierra y la naturaleza, hizo que el instrumento fuera un símbolo indiscutible de la isla de Hawái.

Popularidad

El Ukulele se hizo popular al rededor del mundo aproximadamente en el año de 1920 cuándo fue utilizado por varios artistas para tocar jazz principalmente, después en los años 60´s tuvo un segundo aire cuando artistas como Hendrix y El Rey, Elvis Presley comenzaron a utilizarlo.

Muchos artistas hoy en día siguen introduciendo el Ukulele en la cultura moderna, como Paul McCartney, Madona, LP, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade... solo por mencionar algunos.

via GIPHY

 

Pues ahí está, ya no te pueden contar más, ahora sabes la historia del instrumento que estás tocando o que apenas vas a empezar a tocar, nunca está de más tener un poco de cultura acerca de las cosas que nos gustan, esperamos que lo haya disfrutado y que compartan con sus amigos esta nueva sabiduría.

Aloha!



Ukuleleria Providencia
Ukuleleria Providencia

Autor

Equipo tienda Guadalajara


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Precios del Ukulele: ¿Cuánto cuesta un Ukulele?
Precios del Ukulele: ¿Cuánto cuesta un Ukulele?

por Ukuleleria Providencia octubre 27, 2020

A la hora de comprar un Ukulele nos interesan muchas cosas, como el sonido, el diseño y el tamaño, pero sobretodo: El Precio. Hoy te hablamos de los precios que hay de Ukuleles, y las diferentes gamas que puedes encontrar. 

Ver artículo completo

Top 5 de Marcas de Ukulele
Top 5 de Marcas de Ukulele

por Ukuleleria Providencia octubre 26, 2020

¿Quieres comprar un Ukulele pero no te decides cuál marca es mejor? 

Hicimos este Top 5 de mejores marcas de Ukuleles para ayudarte a que elijas la mejor opción.

Ver artículo completo

¿Cómo afinar mi Ukulele?
¿Cómo afinar mi Ukulele?

por Ukuleleria Providencia octubre 26, 2020

Uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos cuando tenemos nuestro Ukulele, es a la desafinación. Por eso el día de hoy voy a enseñarte afinar tu Ukulele de una manera rápida sencilla para que no batalles y tus canciones suenen como deben sonar. 

Ver artículo completo