¡APROVECHA, ENVIO SOLO $160 PESOS EN TODAS TUS COMPRAS A TODO MÉXICO!

Historia del Ukulele (o ukelele) en pocas palabras

por Eduardo Mendoza agosto 22, 2017

Historia del Ukulele (o ukelele) en pocas palabras

 

El Ukulele, Ukelele (esto es por traducción del inglés) o simplemente Uku es un instrumento que nos hace imaginar las islas hawaianas pero ¿de verdad tiene origen en esta región del mundo?


La música tradicional hawaiana se basa únicamente en cánticos y percusiones rudimentarias (na mele oli) que se usan para acompañar los bailes (hula). Así que específicamente el ukulele no tiene su origen nato en Hawái.

Narra la historia que a finales del siglo XIX, desde la isla portuguesa de Madeira, zarpó el barco británico SS Ravenscrag cargado con 423 tripulantes, la mayoría destinados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. El Ravenscrag, tras un viaje de cuatro meses, llegó al puerto de Honolulu en la isla de O‘ahu el 23 de agosto de 1879.

Al llegar a Honolulu, João Fernandes toma su cavaquinho y toca una canción con él, cautivando a los locales con su sonido. Los nativos lo llamaron Ukulele que literalmente quiere decir “pulga saltarina” (Uku es pulga en hawaiano, y Lele significa saltar) Hasta aquí podemos ver que el Cavaquinho es llamado Ukulele.

Nuestros tripulantes del Ravenscrag, después de terminar su contrato en las plantaciones de caña de azúcar, se quedaron en Honolulu ejerciendo de carpinteros. Fabricaban muebles e instrumentos musicales como guitarras, cavaquinhos y rajãos de cinco cuerdas (otro instrumento típico de Madeira). En un momento dado crearon un híbrido, con la forma del cavaquinho y sus cuatro cuerdas, pero con una afinación similar al rajão de 5 cuerdas. Así nace el Ukulele.

La fecha oficial de presentación del Ukulele es en 1889 en una fiesta celebrada en el yate británico Nyanza en el puerto de Honolulu. Quizá el hecho que el instrumento estuviese ligado a la realeza y que estuviese construido con madera de Koa autóctona de Hawái (y símbolo del respeto hacia la tierra y la naturaleza) convirtió al instrumento en símbolo indiscutible de Hawái.



Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Autor

Soy un apasionado del arte en general, de la comida y de compartir. Instagram : @Anxolotes @Lalo_Anxolote


2 Respuestas

valery
valery

marzo 10, 2019

muchas gracias me ayudo mucho muy buena informacion

valery
valery

mayo 12, 2019

muchas gracias me ayudo mucho muy buena informacion

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Consejos para tener tus canciones favoritas EN TODOS LADOS
Consejos para tener tus canciones favoritas EN TODOS LADOS

por Ukuleleria Guadalajara febrero 17, 2020

¡Hola Ukulelistas!, ¿como están? ¿que tal va su febrero?
Espero vaya muuuuy bien y que su semana vaya de lo mejor, en esta ocasión te daré algunas ideas para que puedas crear un "recopilador" de canciones que te gustan, lo haremos de varias maneras y con varias opciones para que te sea más fácil y practico dependiendo de tu ritmo de vida.

Ver artículo completo

Cuál es el mejor Ukulele para regalar a tu pareja, o a la chica o chico con quién quieres
Cuál es el mejor Ukulele para regalar a tu pareja, o a la chica o chico con quién quieres

por Ukuleleria Guadalajara febrero 14, 2020

El día más especial para todos nosotros ya se esta acercando y este Blog lo queremos dedicar a cual ukulele elegir para nuestra persona especial.

Hay muchos factores que debemos ver cuando vamos a adquirir un nuevo ukulele, ya sea un regalo o para nosotros es importante adquirir un ukulele de buena calidad, pues esto nos asegurara que nuestro regalo dure muuucho tiempo. 

Ver artículo completo

7 canciones para dedicar este 14 de Febrero
7 canciones para dedicar este 14 de Febrero

por Ukuleleria Guadalajara febrero 12, 2020

Ya está muy cerca del Día del Amor y la Amistad! y no debes dejar pasar la oportunidad de decirle a esa personita especial cuanto te gusta!

Y que mejor que decírselo con una canción! 

La música es la mejor forma de expresar tan bonito sentimiento, y que mejor que sea una canción muy muy especial! Por eso te traigo...

Ver artículo completo