¡APROVECHA, ENVIO GRATIS EN TODAS TUS COMPRAS A TODO MÉXICO!

Historia del Ukulele (o ukelele) en pocas palabras

por Eduardo Mendoza agosto 22, 2017

Historia del Ukulele (o ukelele) en pocas palabras

 

El Ukulele, Ukelele (esto es por traducción del inglés) o simplemente Uku es un instrumento que nos hace imaginar las islas hawaianas pero ¿de verdad tiene origen en esta región del mundo?


La música tradicional hawaiana se basa únicamente en cánticos y percusiones rudimentarias (na mele oli) que se usan para acompañar los bailes (hula). Así que específicamente el ukulele no tiene su origen nato en Hawái.

Narra la historia que a finales del siglo XIX, desde la isla portuguesa de Madeira, zarpó el barco británico SS Ravenscrag cargado con 423 tripulantes, la mayoría destinados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. El Ravenscrag, tras un viaje de cuatro meses, llegó al puerto de Honolulu en la isla de O‘ahu el 23 de agosto de 1879.

Al llegar a Honolulu, João Fernandes toma su cavaquinho y toca una canción con él, cautivando a los locales con su sonido. Los nativos lo llamaron Ukulele que literalmente quiere decir “pulga saltarina” (Uku es pulga en hawaiano, y Lele significa saltar) Hasta aquí podemos ver que el Cavaquinho es llamado Ukulele.

Nuestros tripulantes del Ravenscrag, después de terminar su contrato en las plantaciones de caña de azúcar, se quedaron en Honolulu ejerciendo de carpinteros. Fabricaban muebles e instrumentos musicales como guitarras, cavaquinhos y rajãos de cinco cuerdas (otro instrumento típico de Madeira). En un momento dado crearon un híbrido, con la forma del cavaquinho y sus cuatro cuerdas, pero con una afinación similar al rajão de 5 cuerdas. Así nace el Ukulele.

La fecha oficial de presentación del Ukulele es en 1889 en una fiesta celebrada en el yate británico Nyanza en el puerto de Honolulu. Quizá el hecho que el instrumento estuviese ligado a la realeza y que estuviese construido con madera de Koa autóctona de Hawái (y símbolo del respeto hacia la tierra y la naturaleza) convirtió al instrumento en símbolo indiscutible de Hawái.



Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Autor

Soy un apasionado del arte en general, de la comida y de compartir. Instagram : @Anxolotes @Lalo_Anxolote


2 Respuestas

valery
valery

marzo 10, 2019

muchas gracias me ayudo mucho muy buena informacion

valery
valery

mayo 12, 2019

muchas gracias me ayudo mucho muy buena informacion

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¡Ukuleles y Malabares en Guadalajara!
¡Ukuleles y Malabares en Guadalajara!

por Ukuleleria Guadalajara diciembre 06, 2019

Llegamos por casualidad y un gusto en común (los ukuleles), pero la pasión que transmite al contarnos la historia de como comenzó este proyecto nos convenció de quedarnos y ser parte de algo tan maravilloso

Ver artículo completo

Ukuleles Híbridos: ¡El mejor regalo para un Ukulelista principiante!
Ukuleles Híbridos: ¡El mejor regalo para un Ukulelista principiante!

por Ukuleleria Guadalajara diciembre 04, 2019

Apenas es 4 de Diciembre y ya huele a navidad, es mi temporada favorita, la comida, las luces, las reuniones familiares y por supuesto ¡Los regalos! jajaja.

Llevo varios días recibiendo mensajes en donde me preguntan que Ukulele es mejor para principiantes pero que sea de madera y económico puesto que ¡un Ukulele es el mejor regalo que puede existir en este mundo! y más si es uno de Navidad 😉.

Ver artículo completo

Cómo hacer tu propio cover y no morir en el intento
Cómo hacer tu propio cover y no morir en el intento

por Ukuleleria Guadalajara diciembre 03, 2019

Recuerdo que cuando apenas empezaba a tocar, me frustraba mucho porque había canciones que me fascinaban y yo moría por tocarlas en mi guitarra o ukulele, pero me parecía imposible tocarlas porque si no era ese su instrumento original se escuchaba super raro y no me gustaba del todo como sonaba. 

Ver artículo completo