
No hay que olvidar que, aunque tengan una afinación distinta, el Ukulele y la Guitarra no dejan de ser parte de una misma familia. Realmente lo que los distingue es su tamaño y el número de cuerdas; por eso suenan diferente. Pero en esencia, no deja de ser un instrumento sumamente similar.
Así que si quieres saber cuál de los dos es mejor, creo que no hay una respuesta concreta. Más bien depende de qué es lo que tu quieras lograr. Por ejemplo, si tu objetivo es tocar ambos instrumentos entonces tal vez la mejor idea sería comenzar con una guitarra, porque de esa manera se te hará mucho más fácil continuar con el ukulele, ya que es lo mismo, pero más sencillo.
Si en cambio, ya probaste la guitarra y no te funcionó...
Lo mejor será comenzar con un Ukulele. Te aseguro que te será más sencillo y ya que lo domines, entonces será momento de continuar con la guitarra (si es que no te enamoras por completo del Uku y ya no quieres soltarlo). ¿Por que? Porque con la practica en el Ukulele ya tendrás dominado ciertos conocimientos, como los rasgueos, los muteos, el agarre, la velocidad, los tiempos, etc., y entonces podrás centrarte en aquello que se te dificultó la primera vez, aunque te aseguro, ya no te parecerá tan dificil.
¿Cuál de estos dos es tu instrumento favorito?