Cómo afinar tu ukulele

por Eduardo Mendoza septiembre 08, 2017

Cómo afinar tu ukulele

Ya hemos hablado con anterioridad de cómo es la afinación del ukulele pero ¿qué hacer en esos casos cuando no puedes contar con un afinador electrónico? Necesitas afinar tu ukulele y necesitas encontrar una manera rápida. Aquí la guía práctica para lograr una afinación aceptable.

Advertencia: Antes de comenzar debemos saber cual es la afinación de nuestro ukulele, Para soprano, concierto y tenor la afinación es: G(sol) C(do) E(mi) A(la)
Para nuestro ukulele barítono la afinación es: D(re) G(sol) B(si) E(mi)

1. Afinador electrónico

Vamos desde lo más fácil y obvio hasta lo complicado. Tener un afinador electrónico es esencial para todo músico novato o profesional. Es práctico, pequeño y fácil de usar. Este afinador se sujeta arriba en la cabeza de ukulele, siempre digo que funciona como un mapa porque te dice a dónde quieres llegar o en dónde te encuentras, funciona de la siguiente manera.

Modo cromático

En este modo es el "mapa" que nos va a indicar en qué posición de la escala cromática (do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, do) nos encontramos. Al tocar una cuerda, nuestro afinador nos va a indicar primero la letra de la nota de dónde nos encontramos y para más exactitud con una flecha nos va a indicar que tan lejos estamos de esa nota. Solo tendremos que tensar o aflojar la cuerda hasta que encontremos la letra que corresponde a la cuerda de nuestro ukulele. 

    Modo Ukulele

     

    En este modo nuestro afinador va a detectar automáticamente la cuerda indicándolo con el número de cuerda y la letra de la nota que estamos tocando y solo tenemos que tensar o aflojar hasta posicionarnos en la afinación correcta. Este modo es muy útil cundo se nos olvida qué nota es cada cuerda.

      Recuerda: El afinador prenderá en Verde cuando lleguemos a la afinación correcta.

      2. Afinador digital

      Hoy día casi todos tenemos un teléfono inteligente al que se pueden instalar millones de aplicaciones y una de estas es un afinador, este es un afinador digital que por medio del micrófono del celular detecta la frecuencia de la nota tocada, funcionando igual que el afinador electrónico. al ser un celular pues resulta más fácil visualmente ya que en la aplicación te avisa si estás tensando demasiado o muy poco. La App que recomiendo el tienda es GuitarTuna. 

      Esta aplicación por defecto viene con afinador de guitarra pero se puede cambiar a ukulele fácilmente, solo debemos dar click en la parte donde dice "guitarra estándar" y buscar la opción ukulele. Listo! la aplicación nos guiará en el proceso de afinación.

      3. A través de una nota de referencia

      Existen algunos afinadores que solo emiten las notas correspondientes a la de nuestro ukulele como es el caso de los afinadores de viento. En estos afinadores, tu debes soplar y escuchar la nota de la cuerda que quieres afinar y a través del oído ir tratando de igualar el sonido. Al igual que funciona este afinador puedes pedirle a un amigo que ya tenga su ukulele afinado que te vaya tocando las notas segun la cuerda que quieras afinar, igualando su sonido cuerda a cuerda. Así estarás entrando a la afinación de oído. 

      4. Con el diapasón. 

      El diapasón es un instrumento que sirve para afinarnos en  A(La) 440Hz y funciona dándole un golpe haciendo vibrar sus barras de metal dándonos una nota exacta. Esta es una manera difícil de afinar ya que debes tener un oído entrenado la nota que te da es La correspondiente a la primera cuerda de nuestro ukulele. 
      •  1. Afinar la cuerda de La, igualando el sonido del diapasón. 
      •  2. Afinar la cuerda de Mi presionando esa cuerda en el traste 5 igualando este sonido a la primera cuerda. 
      •  3. Afinar la cuerda Do presionando en el traste 4 igualando el sonido de la cuerda Mi.
      •  4. Afinar la cuerda de Sol presionando el traste 2 igualando el sonido de la cuerda La.

      5. Recordando el sonido 

      Suena absurdo pero así entrenaremos nuestro oído y nuestra memoria musical, recordando como suena el ukulele afinado. Imaginando el sonido de Do pondremos la cuerda correspondiente a ese sonido. Tomando esta como referencia presionaremos el traste 4 que corresponde al sonido de Mi con este sonido afinaremos al segunda cuerda, con la segunda cuerda afinada en Mi, presionaremos el traste 5 que corresponde al sonido de La, afinando con este sonido la primera cuerda. En la misma cuerda de Mi presionaremos el traste 3 que corresponde a la nota sol, con este sonido afinaremos la cuarta cuerda. Repasamos una ultima vez por todas las cuerdas. Quizá no estés afinado en unas notas exactas pero mínimo podrás tocar y practicar.

      Todo esto puede sonar enredado pero te recomendamos tomarlo con calma y estudiarlo paso a paso. Si aún tienes dudas puedes comentarle a los trabajadores de la Ukulelería y te atenderán con gusto. ¿Conoces otro método? Coméntanos como te pareció este blog.



      Eduardo Mendoza
      Eduardo Mendoza

      Autor

      Soy un apasionado del arte en general, de la comida y de compartir. Instagram : @Anxolotes @Lalo_Anxolote


      Dejar un comentario

      Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


      Ver artículo completo

      ¿Cómo aprender a tocar tablaturas?
      ¿Cómo aprender a tocar tablaturas?

      por Arturo Arteaga noviembre 07, 2018

      Leer tablaturas no tiene que ser difícil. Es una de las maneras más sencillas para recordar ideas musicales. Sólo tienen que gustarte los números. Este es un tutorial para leer tablaturas fácilmente.

      Ver artículo completo

      LOS MEJORES TUTORIALES...
      LOS MEJORES TUTORIALES...

      por Andrea Corona noviembre 05, 2018

      ¡Queremos ayudarte!

      ¿Qué es lo que necesitas aprender?

      Avancemos juntos y dinos que enseñarte primero.

      Ver artículo completo

      LAS LEYENDAS DEL UKULELE QUE YA FALLECIERON.
      LAS LEYENDAS DEL UKULELE QUE YA FALLECIERON.

      por Andrea Corona noviembre 01, 2018

      Seguro nos los conocías.

      En el Día de Muertos tenemos el honor de presentarles a estos CUATRO FANTÁSTICOS. <3

      ¿Cuántos conocías? Sus canciones fueron las mejores.

      Ver artículo completo