¿Conoces los guitaleles?
Para ser sinceros no sabía que existían los guitaleles hasta que llegaron a la tienda. Los vi y lo primero que pensé es "esto si es una guitarrita". Lo primero que hice fue afinarla como si fuera una guitarra normal E, A, D, G, B, E. Pero no resonaba bien así que me puse a investigar y aquí te traigo todo lo referente al Guitalele.
¿Qué diferencia tiene con la guitarra?
Bueno, pues la principal diferencia es el tamaño. El guitalele es un poco más pequeño que una guitarra convencional. Su altura apenas llega a rondar los 80 cm de altura y la parte más ancha apenas llega a los 25 cm.
La afinación no es la de una guitarra normal sino la de un ukulele. Las primeras cuatro cuerdas se afinan G, C, E, A. y las ultimas dos se afinan A, D. ¿Encuentras la diferencia? ¡El guitalele está afinado 4 tonos arriba que la guitarra!
A pesar de que tiene 6 cuerdas estas son más delgadas que la guitarra normal, ya que el tamaño es menor las cuerdas necesitan ser más delgadas para alcanzar a estirarse esos cuatro tonos de diferencia.
¿Suena igual que la guitarra?
En resumen... Suena igual que la guitarra con un capo en el quinto traste. Pero el guitalele al tener la caja de resonancia más pequeña, no tener capo y tener las cuerdas más delgadas y tensas, se produce un sonido más dulce, más nítido y con más sustain.
Si ya sabes tocar la guitarra te invito a que toques una canción que ya domines pero ahora en el guitalele, verás que se siente raro tocar algo y escuchar otra cosa diferente. (Pues lo estaremos tocando cuatro tonos arriba de lo habitual).
¿Las cuerdas son las mismas que las de una guitarra?
No, Las cuerdas de un guitalele son más delgadas. Es muy difícil conseguir cuerdas de guitalele y si necesitas una con urgencia te recomiendo unas para guitarra española (así pídelas específicamente). Ya que están hechas que a la hora de poner en una guitarra estas estén suaves, en tu guitalele se tornarán un poco tensas pero resonará increíble.
¿Por qué tener un guitalele y no una guitarra?
La primera ventaja es la portabilidad. El guitalele ocupa mucho menos espacio que una guitarra para viajar, para guardar, para enseñarle a un niño tocar la guitarra. Así que si eres un guitarrista que siempre quiere estar practicando en todo lugar ¡ya encontraste la alternativa definitiva!
¿Dónde puedo comprar un guitalele de buena calidad?
Aquí en La Ukulelería tenemos una pequeña variedad de modelos de las marcas más reconocidas por sus guitarras. Dean, Luna y Córdoba. Échales un vistazo dando click acá: