¿Cual es la Historia de Somewhere Over the rainbow?

¿Sabes cuál es la verdadera historia de la cancion mas famosa en el Ukulele? ¿Sabías que Israel Kamakawiwo'ole no es su verdadero autor? ¿Sabes quien es Yip Harburg?
¿Cual es la Historia de Somewhere Over the rainbow?
Hola Amigos de Ukuleleria!
Hace un par de días estaba haciendo una investigación acerca de las canciones más famosas con el ukulele, cuáles se tocan más o cuáles con el simple hecho de ver un ukulele luego luego nos viene a la cabeza esa canción, si quisieras ver ese blog da click a la siguiente imagen:
Click aqui para entrar al blog
El punto es que indagando un poco, me percate de algo que realmente llamó mi atención y es que la canción de Somewhere Over The Rainbow, la canción que alguna vez buscamos para tocarla en nuestro ukulele, no es del tan reconocido Israel Kamakawiwoʻole, si no aun no sabes quién es él por el nombre te dejo una foto que seguro te parecerá familiar.
Al menos yo, cuando pienso en Somewhere over the rainbow de inmediato me viene a la cabeza este artista hawaiano que tocó los corazones de todos con su música.
Originalmente la tan reconocida canción mas conocida por el nombre de “Over the rainbow” o “Sobre el arcoíris” fue una canción escrita especialmente para una filmación de una película que seguramente conocemos por título todos “El mago de OZ” en este caso, la versión estadounidense  de 1939 donde la encargada de cantar dicha canción fue Judy Garland, con una versión sin ukulele obviamente.
 
Curiosamente, esta película ganó un Oscar lo que la posicionó durante algunos años y la canción era un tanto conocida, sin embargo, no tanto como la version que logró nuestro buen ukulelista Israel.
 
 La canción está escrita originalmente por Yip Harburg, un letrista y compositor de canciones que escribió dicha canción específicamente para el filme que ya mencionamos.
 
Y no fue hasta 1990 que Israel nos deleitó con su versión de over the rainbow, la cual es la que conocemos todos en estos momentos y ha logrado salir en múltiples filmes. Hasta este punto yo me había preocupado ya que todo este tiempo pensé que ésta canción era originalmente de Israel, y en otra ardua investigación ya que no me conforme con lo que sabía hasta este punto logre encontrar que realmente la versión de Israel es un popurrí.
¿Qué es un Popurrí?
Es una mezcla o una adaptación entre varias composiciones musicales que generalmente tienen algo en común como autor o género etc.
Y entonces ¿De que canciones está sacada la versión de Israel Kamakawiwoʻole?
Pues como ya mencionamos la primera canción de la que surgió este popurrí fue la canción de Over the Rainbow pero la versión que era para mago de Oz.
Y la segunda es una canción que sorprendentemente también muchos conocemos porque ha salido en varias películas, entre ellas la película de Madagascar, que mas de alguno si vimos. Así es estoy hablando de la canción de “What a Wonderful World” de Louis Armstrong
 
Definitivamente no me va a dejar de gustar esta canción ya que siempre suena en Ukuleleria y es una de las mejores en ukulele, además es una canción que a lo largo de los años ha pasado por boca de muchísimos artistas a lo largo y ancho de todo el mundo. 
Antes de terminar ¿ya tocas esta canción en ukulele? ¿Te gustaría aprender?
¡Mira este blog! Daclick a la imagen...
 
Esta investigación me gustó mucho porque desmintió una idea que yo di por hecho ¿tu ya conocías este dato? Me encantaría leerte en los comentarios o en nuestras redes sociales.
 
@Ukuleleria
 

0 comments

SUCURSALES
TOQUEMOS JUNTOS UKULELE