¡APROVECHA, ENVIO GRATIS EN TODAS TUS COMPRAS A TODO MÉXICO!

¿Cual es la diferencia entre Ukulele y Jarana?

por Santa Tere septiembre 10, 2019

¿Cual es la diferencia entre Ukulele y Jarana?

¿Cuales son las diferencias entre un ukulele y una jarana?

En septiembre se celebran las fiestas patrias en nuestro país y como todos los días debemos recordar cuales son las cosas que nos atan a nuestros orígenes.
¿A quién no se le antoja tocar un bello son jarocho o un rico huapango para sentirse cerca de ese lugar a donde siempre queremos volver?

Tradicionalmente estos géneros musicales se tocan en Jaranas cuya fabricación tradicional lleva cientos de años de historia y tradición, raramente se encuentra un instrumento como este a la mano.
Si tu tienes un ukulele y te preguntas si son instrumentos similares la respuesta te sorprenderá bastante.

Orígenes y construcción:

Ambos instrumentos provienen de instrumentos similares pero derivaron en variaciones muy especificas.

En el caso del ukulele su origen proviene de Hawaii en el siglo XIX donde inmigrantes portugueses introdujeron el instrumento llamado Machete el cual sirvió como inspiración para la creación de este ya emblemático instrumento.

 

 

En el caso de la jarana su origen toma como inspiración la guitarra barroca española y es traída a México después de su invasión española en 1520.
Su fabricación se da a base de una técnica más rustica de una sola pieza de cedro rojo o cedro de San Juan y se le agregan posteriormente el puente, la tapa y la cubierta del diapasón.

En el caso de la jarana cabe destacar que tenemos dos diferentes versiones la Jarocha y la Huasteca, ambas variaciones surgen por su separación geográfica pero convergen en ritmos y tradición.

La jarana huasteca es un instrumento con forma de guitarra, con cinco o más cuerdas y forma parte del conjunto huasteco haciendo el rol de acompañamiento rítmico.
Este tipo de guitarra es afinada en una afinación de las notas sol, si, re, fa# y la.

 

 

La jarana Jarocha es también un tipo de instrumento que se usa en el Son Jarocho o Son Veracruzano y es el encargado de llevar la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados.

Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo. Por sus dimensiones se clasifican en: jarana tercera de 80-100 cm, segunda (70-80 cm), primera (55-70 cm), mosquito (menor de 50 cm) y por último la más pequeña, llamada chaquiste, de unos 30-40 cm.

 Existen varias afinaciones. La más popular es la llamada por cuatro en diversos tonos (sol-do-mi-la-sol, do-fa-la-re-do y re-sol-si-mi-re - aunque la octava en la que están las notas cambia dependiendo del tamaño de la jarana).

 

¿Aún tienes dudas? ¡Escríbenos!
 
      

 



Santa Tere
Santa Tere

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¡Ukuleles y Malabares en Guadalajara!
¡Ukuleles y Malabares en Guadalajara!

por Ukuleleria Guadalajara diciembre 06, 2019

Llegamos por casualidad y un gusto en común (los ukuleles), pero la pasión que transmite al contarnos la historia de como comenzó este proyecto nos convenció de quedarnos y ser parte de algo tan maravilloso

Ver artículo completo

Ukuleles Híbridos: ¡El mejor regalo para un Ukulelista principiante!
Ukuleles Híbridos: ¡El mejor regalo para un Ukulelista principiante!

por Ukuleleria Guadalajara diciembre 04, 2019

Apenas es 4 de Diciembre y ya huele a navidad, es mi temporada favorita, la comida, las luces, las reuniones familiares y por supuesto ¡Los regalos! jajaja.

Llevo varios días recibiendo mensajes en donde me preguntan que Ukulele es mejor para principiantes pero que sea de madera y económico puesto que ¡un Ukulele es el mejor regalo que puede existir en este mundo! y más si es uno de Navidad 😉.

Ver artículo completo

Cómo hacer tu propio cover y no morir en el intento
Cómo hacer tu propio cover y no morir en el intento

por Ukuleleria Guadalajara diciembre 03, 2019

Recuerdo que cuando apenas empezaba a tocar, me frustraba mucho porque había canciones que me fascinaban y yo moría por tocarlas en mi guitarra o ukulele, pero me parecía imposible tocarlas porque si no era ese su instrumento original se escuchaba super raro y no me gustaba del todo como sonaba. 

Ver artículo completo