¡APROVECHA, ENVIOS A SOLO $170 A TODO MÉXICO!

¿Cómo leer tablaturas para ukulele?

por Eduardo Mendoza septiembre 26, 2017

¿Cómo leer tablaturas para ukulele?

En esta semana hemos querido tocar cosas diferentes en el ukulele, así que buscamos por la web algunas canciones conocidas para empezar a tocar el fingerstyle y entender cómo leer tablatiras para tocar el ukuleleEntre tanto estar buscando hemos encontrado que la escritura en este tipo de canciones son tablaturas ¿ya las conoces? ¿Nos atrevemos a conocerlas y practicarlas juntos? ¡Vamos a ello!

Las tablaturas son un tipo de notación musical creada para entender fácilmente qué notas tocar sin la necesidad de saber música, simplemente debemos conocer las partes de nuestro ukulele llamadas cuerdas y trastes.

Esto es porque este esquema lo vamos a simplificar aún más, fíjate en la siguiente imagen.

Parece un pentagrama pero en realidad representan las cuerdas de nuestro ukulele empezando de ariba para abajo así, A, E, C, G.

Este número indica el espacio que debemos tocar. si pasamos esto a nuestro ukulele es así. El tercer traste en la primera cuerda, mira el ejemplo, es lo mismo que arriba sólo que trasportado al ukulele

¡Toma tu ukulele y ve tocando nota por nota la siguiente tab!

Si vamos paso por paso es: 2a cuerda al aire (sin pisar traste), otra vez la 2a cuerda al aire, 2a cuerda en el 1er traste, 2a cuerda 3er traste, 2a cuerda 3er traste, 2a cuerda 1 traste, 2a cuerda al aire y 3a cuerda 2do traste. ¿Te suena? Intenta tocarlo más rápido.

En la mayoría de foros sobre tablaturas de ukulele vienen de la siguiente manera: 

A|------------------------------------------------------------------------- 
E|------------------------------------------------------------------------- 
C|------------------------------------------------------------------------- 
G|----5----3----1----3---------------------------------------------------

Entrando en detalles, existe una simbología para tocar ciertas cosas en específico como algunos adornos, rasgueos o silencios. ¡Vamos a verlos!

Simbología para tocar el ukulele

SLIDE (arrastre)

Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra deslizándolo sobre la cuerda. Toca la nota FA y después desliza el primer dedo hasta el SOL en el tercer traste sin reducir la presión.

   E ||---------1-s-3-----------  

RELEASE (pre-bend)

Coloca el dedo sobre el Re del 5to. traste y jala hacia arriba la cuerda hasta la posición de Mi sin pulsarla. Una vez en ésta posición, pulsas la nota y mientras aún está sonando dejas que la cuerda regrese a la posición de LA manteniéndola apretada.

   A ||-------7-r-5---------

HAMMER (martillo)

Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda. Toca un FA con el dedo 1, y después sin apagar la nota de FA, coloca el dedo 3 en la nota de SOL.

   E ||---------1-h-3-----------

PALM MUTE (notas apagadas)

La abreviación PM significa que las notas señaladas deben ejecutarse de forma percusiva. Se apoya suavemente la palma de la mano derecha sobre las cuerdas para apagarlas y se tocan las notas, esto produce un sonido apagado.

          PM ------------ 
   G ||------2--4--6--8------

PULL OFF (tirón)

Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente jalando un poco la cuerda hacia abajo. Pon el primer dedo en el primer traste y el tercero dedo en el tercer traste. Tocas SOL en el tercer traste y lo levantas tirando de la cuerda suavemente hacia abajo.

   E ||---------3-p-1----------

VIBRATO

Coloca el dedo 1 sobre la nota La del 5to. traste y balancéalo sin presionar demasiado el pulgar, también puedes mover el dedo arriba y abajo sin dejar de presionar la cuerda claro.

   E ||--------5-v-----------

BEND (corvar)

Se hace que una nota suba de tonalidad por medio de un jalón. Toca la nota del traste 5 y la jalas hacia arriba, haciendo que la nota suba un tono, de LA a SI. A veces, cuando es menos que un tono se señala con fracciones.

   E ||--------5-b-7----------

ARMÓNICO

Se toca la nota y con la yema de un dedo de la mano izquierda se corta el sonido haciéndolo más agudo.

   C ||--------12-A-----------

Este es el conocimiento básico para poder tocar una tablatura, ahora intenta practicar alguna fácil para ir aumentando tu repertorio de canciones. Te dejo con la típica canción de ¡Queremos pastel!

Ahora:

¡Intenta tocar el tema de la pantera rosa! 

 

 El Ukulele es un regalo maravilloso para ti o para alguien muy querido! nosotros tenemos ese regalo y puede ser tuyo en tan solo pocos pasos, entra a nuestra pagina y decide cual te gusto mas! los envíos son gratis por toda la república mexicana ENTRA AQUÍ => https://ukuleleria.com/collections/waterman



Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Autor

Soy un apasionado del arte en general, de la comida y de compartir. Instagram : @Anxolotes @Lalo_Anxolote


1 Respuesta

Mecha
Mecha

agosto 05, 2018

Perdón soy nueva en esto,me compré un ukelele hace poco y yo no se si en las canciones que mostraste hay que hacer rasgueo.Muchas gracias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Mis vacaciones con mi familia y mi ukulele
Mis vacaciones con mi familia y mi ukulele

por Ceci Rosas julio 11, 2020

Hola amigos de la Ukuleleria mi nombre es Karin y tengo 12 años, lo que les voy a platicar es sobre mis vacaciones con mi familia y mi ukulele.

Ver artículo completo

¡Hola Soy Pedro! ukulelista en guadalajara.
¡Hola Soy Pedro! ukulelista en guadalajara.

por Ukuleleria Guadalajara julio 11, 2020

Todo comenzó por que estaba buscando un segundo ukulele y decidí adquirirlo con ellos, en un día común fui a visitarlos  cuando  los establecimientos ya  estaban disponibles por que estaban cerrados por la pandemia, en mi visita a su tienda les pregunte si podía tocar en su escenario algunas canciones, sin dudarlo aceptaron y comencé con mis canciones.

Ver artículo completo

Como tocar FASCINACIÓN en ukulele de Carlos Rivera.
Como tocar FASCINACIÓN en ukulele de Carlos Rivera.

por Mariana Valdez julio 10, 2020

Ver artículo completo