Clase de música para aprender a tocar partituras para ukulele Lección 1

Clase de música para aprender a tocar partituras para ukulele Lección 1

Antes de comenzar quiero dedicar esta serie de blogs a todos los que quieren incursionar en el mundo de la música de una manera más técnica. 

La mayoría de los que tocamos ukulele lo hacemos de manera empírica, esto quiere decir que nosotros mismos nos fuimos enseñando, ya sea con tutoriales, consejos, libros de acordes, etc. Pero cuando queremos leer una partitura o tocar las notas que nos piden en el ukulele no sabemos qué tocar. Aquí vamos a tratar de mostrar el mundo de la teoría musical necesaria para tocar e incluso compartir en el mismo lenguaje que otro músico que haya estado en alguna academia de música. 

Figuras rítmicas

Empezaremos por las figuras rítmicas. Seguro que has visto estas figuras en algún lado y están relacionadas con la música. 

Estas se llaman figuras rítmicas y sirven para expresar la duración de una nota. ¿Cuánto dura cada nota? aquí tenemos una tabla con la duración cada figura rítmica.

Si nos damos cuenta podemos considerar la redonda como la figura más grande con una duración de cuatro tiempos (o pulsos), la figura que sigue es la blanca y dura la mitad, esto es dos tiempos o pulsos. Después sigue la negra que igual se divide a la mitad durando un tiempo y así sucesivamente con la corchea, semicorchea fusa y semifusa, van disminuyendo su duración la mitad de tiempo que la anterior. 

Así como hay una figura que representa cuanto tiempo dura un sonido también existe una figura que nos va a indicar la ración de un silencio. (Así es, la música no es estar tocando todo el tiempo, tiene que haber un tiempo para relajarnos). Estos silencios igual se van  dividiendo a la mitad, (Cuatro pulsos, dos pulsos, un pulso, 1/2 puslo, etc).

¿Cómo se ponen en el pentagrama?

Entender el pentagrama es tan sencillo como esto.

En este pentagrama de muestra podemos ver que nuestra fórmula de compás marca 4/4 (Cuatro cuartos). Esto quiere decir que en cada compás van a caber exactamente cuatro notas con valor de un tiempo. Vamos a contar del uno al cuatro consecutivamente y a una velocidad constante. 

Ejercicio

Vamos a practicar la rítmica de la siguiente manera. Vamos a contar en voz alta del 1 al cuatro de manera constante. (1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4... etc) y vamos a dar una palmada en dónde indica la nota. Comenzamos...

[1, 2, 3, 4,]  <<< Este es un conteo inicial que nos dará el ritmo constante

[P, P, P, P, 1, 2 ,3, 4, P, P, 3, 4, P, P, 3, 4] <<< (P) representa la palmada y los numeros nuestra cuenta en voz alta

[1, P, P, P, P, P, 3, 4, P, P, P, 4, P, P, 3, 4] <<<< La segunda línea de nuestro sistema de lectura rítmica.

 

 

Conceptos clave

Música: 

Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.

Sonido: 

Sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.

Compás: 

Signo que, en la notación musical, determina el tiempo o tempo de una composición, la colocación de los tiempos acentuados y el valor de las notas empleadas.

Aquí concluimos esta lección. Si te has quedado con algunas dudas recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook o Instagram

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.