¡APROVECHA, ENVIO SOLO $160 PESOS EN TODAS TUS COMPRAS A TODO MÉXICO!

¿Conoces todas las partes de tu ukulele?

por Eira Mazón abril 10, 2018

partes ukulele parts

Si quieres saber cuáles son las partes de un Ukulele y para que sirven este es tu día de suerte, pues en este blog te contaremos todo al respecto!

1. Pala o Clavijero

Esta es la parte superior del Ukulele, contiene las clavijas que sostienen las cuerdas y afinan al ukulele.

2. Clavijas

Se utilizan para afinar las cuerdas apretando o alojando cada cuerda. Algunas clavijas se colocan el los agujeros taladrados en la pala, otras se colocan como las de guitarra a ambos lados de la pala.
El material más común para los clavijeros es el níquel cromado. 
ukulele luna Mexico Ukuleleria

3. Cejuela/ Hueso

Un plástico o barrita de madera ligeramente levantado, localizado en la base de la pala, con ranuras poco profundas para que las cuerdas pasen por ellas. A veces cuando el hueso de un ukulele está muy alto puede hacer que nuestro Ukulele trastee, la solución para esto puede ser limarlo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para que quede bien.

4. Mástil/ Diapasón

La parte larga y delgada del Ukulele. En esta parte colocas los dedos para hacer los acordes. La longitud del Mástil depende del tamaño del ukulele, el soprano tiene un mástil más corto que el concierto, pero existen ukuleles que cambian el tamaño del mástil para hacer un Ukulele llamado Super Soprano o Long Neck en el que, aunque el cuerpo del Ukulele sea tamaño soprano, el mástil es de tamaño de uno concierto.
ukulele soprano Mexico

5. Trastes

Las tiras de metal levantadas que separan el mástil en partesEn el uke los trastes están colocados de manera que cada uno marque un semitono.

6. Cuerdas

Las cuerdas de un Ukulele pueden ser de distintos materiales, las más comunes son las cuerdas de Nylon pero también existen de un material llamado Nylgut que es un material patentado por la marca Aquila que simula la tripa.
Las cuerdas van afinadas tradicionalmente de la siguiente forma: G (Sol) C (Do) E (Mi) A (La) y se numeran del 1 al 4 siendo La la primera cuerda y Sol la cuarta.
El grosor de las cuerdas es diferente según la nota en que se afine, la cuerda más gruesa es la de Do y la más delgada la cuerda de La. Esto ocurre porque a una misma tensión, una cuerda suena más grave cuanta mayor es la relación masa/longitud.
Es por esto que también existen cuerdas especiales para afinar el ukulele en Low G, pues al ser el Sol una octava más grave se requiere una cuerda mucho más gruesa para conseguir ese tono. Si quieres saber más sobre Low G da click.
cuerdas ukulele

7. Cuerpo

Esta es la caja sonora. La calidad del sonido, resonancia y belleza del mismo se encuentra en la calidad, material y construcción de la caja sonora.
El material del que esté hecho el cuerpo del ukulele afecta a su sonido directamente así como el tamaño, por esto un ukulele tamaño concierto tiene un sonido un poco más profundo en comparación a uno soprano y un tenor un sonido más profundo que uno concierto.
La forma que tenga el ukulele también puede afectar su sonido, un ukulele con forma de piña tiene naturalmente un sonido un poco más profundo que uno con forma tradicional.

8. Boca

Usualmente se encuentra en lo alto del cuerpo, es un orificio de un diámetro aproximado de una pulgada y media. Su función es dejar salir el sonido de la caja de resonancia o cuerpo.

9. Puente

Se localiza cerca de la base del cuerpo. 
Hay 3 tipos de puentes. Los tie bridge son los más habituales, las cuerdas se pasan bajo el puente y se anudan a este, en los pin bridge la cuerda queda fijada en un agujero del puente por unas piezas llamadas bridge pins y los slotted bridge los cuales tienen una pequeña ranura por donde pasamos la cuerda y hacemos un nudo al final, quedando ésta fijada.


Eira Mazón
Eira Mazón

Autor

Eira estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual y tomó un diplomado en ilustración en la escuela Escena. Le regalaron un Ukulele de regalo de cumpleaños y desde ese momento no ha podido soltarlo. Es gran fan de Rebecca Sugar y de las caricaturas.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

TUTORIAL UKULELE COMO TOCAR: Eres tu - Carla Morrison
TUTORIAL UKULELE COMO TOCAR: Eres tu - Carla Morrison

por Ukuleleria Guadalajara febrero 25, 2020

¡Hola ukulelistas! ¿Como están? 

Esta es una de las canciones favoritas de un amigo de Ukuleleria, dice que tiene mucho significado para él así que como es muy especial la queríamos compartir con ustedes 🤭💖

Ver artículo completo

Círculos Armónicos para el Ukulele
Círculos Armónicos para el Ukulele

por Ukuleleria Guadalajara febrero 24, 2020

Hola amigos Ukulelistas, ¿como están?
Estaba contestando mensajes de Instagram hace unos días y una chica muy agradable nos comento que le encantaría conocer los círculos armónicos que tiene el ukulele, eso nos pareció una gran idea pues es importante conocerlos, pero primero, ¿que son los círculos armónicos? 

Ver artículo completo

UKULELE BARÍTONO: COMO TOCAR Y AFINACIÓN
UKULELE BARÍTONO: COMO TOCAR Y AFINACIÓN

por Ukuleleria Guadalajara febrero 21, 2020

¡Que onda amigos de Ukuleleria!


¿Ya conocen los 4 tamaños principales de los ukuleles? Como muchos ya sabemos existen diferentes tamaños de ukulele y cada uno al tener una caja de resonancia de diferente tamaño da una potencia y una acústica un tanto diferente.

Ver artículo completo