¡APRENDE A TOCAR UKULELE!

por Mariana Valdez junio 26, 2020

¡APRENDE A TOCAR UKULELE!

Aloha ukulelista o nuevo ukulelista

si quieres aprender a tocar ukulele te dejo aqui algunos primeros pasos que debes tomar en cuenta al iniciar con este nuevo instrumento. 

¡Te va a encantar! y te vas a divertir mucho. 

 

PRIMEROS PASOS

 

1. CONOCE TU UKULELE 

1. PALA O CLAVIJERO: Esta es la parte superior del Ukulele, contiene las clavijas que sostienen las cuerdas y afinan al ukulele, puedes llamarlas por el nombre de las cuerdas.

2. CLAVIJAS: Se utilizan para afinar las cuerdas apretando o alojando cada cuerda. Algunas clavijas se colocan en los agujeros taladrados en la pala, otras se colocan como las de guitarra a ambos lados de la pala. El material más común para los clavijeros es el níquel cromado.

3. CEJILLA/HUESO: Un plástico o barrita de madera ligeramente levantado, localizado en la base de la pala, con ranuras poco profundas para que las cuerdas pasen por ellas. A veces cuando el hueso de un ukulele está muy alto puede hacer que nuestro Ukulele trastee, la solución para esto puede ser limarlo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para que quede bien.

4. MÁSTIL/DIAPASÓN: La parte larga y delgada del Ukulele. En esta parte colocas los dedos para hacer los acordes. 

5. TRASTES: Las tiras de metal levantadas que separan el mástil en partes. En el uke los trastes están colocados de manera que cada uno marque un semitono. 

6. CUERDAS: Las cuerdas de un Ukulele pueden ser de distintos materiales, las más comunes son las cuerdas de Nylon pero también existen de un material llamado Nylgut que es un material patentado por la marca Aquila que simula la tripa. 

7. CUERPO: Esta es la caja sonora. La calidad del sonido, resonancia y belleza del mismo se encuentra en la calidad, material y construcción de la caja sonora. El material del que esté hecho el cuerpo del ukulele afecta a su sonido directamente así como el tamaño, 

8. BOCA: Usualmente se encuentra en lo alto del cuerpo, es un orificio de un diámetro aproximado de una pulgada y media. Su función es dejar salir el sonido de la caja de resonancia o cuerpo.

9. PUENTE: Se localiza cerca de la base del cuerpo y es donde va el nudo de las cuerdas. 

2. AFINALO

Por primera ves o cada que vayas a tocar una canción: 

Las cuerdas van afinadas tradicionalmente de la siguiente forma: G (Sol) C (Do) E (Mi) A (La) y se numeran del 1 al 4 siendo La nota A (La) primera cuerda y G(Sol) la cuarta. El grosor de las cuerdas es diferente según la nota en que se afine, la cuerda más gruesa es la de Do y la más delgada la cuerda de La. Esto ocurre porque a una misma tensión, una cuerda suena más grave cuanta mayor es la relación masa/longitud.

 

Usa este blog para ayudarte con la afinación a detalle:
¡AFINAR MI UKULELE!

 

3. BUENA POSTURA 

Es importante tomes correctamente tu ukulele, desde la postura de tu cuerpo y la forma adecuada de sostenerlo con tus manos. 

usa tu mano derecha para rasguear y la izquierda para hacer los acordes. 

Pega tu ukulele al pecho y con tu antebrazo derecho presiona por la parte del cuerpo. 

 

 4. APRENDE SOBRE ACORDES

Estas son justo eso, las posiciones por cada acorde que vas a seguir, y muchas veces vas a encontrar números dentro de estos círculos. El número significa el dedo que debas usar para ponerlo sobre la cuerda. Intenta seguir ese tipo de acordes, te van a ayudar bastante, 

pero ¿cómo saber que número de dedo es?

Todos tenemos que tener en cuenta que siempre tus dedos están enumerados para tocar instrumentos de cuerda, del dedo índice al meñique como 1 (índice), 2 (medio), 3 (anular), 4 (meñique).  

¿Has usado la técnica de enumerar los dedos de tu mano?

                             

APRENDER MAS SOBRE ACORDES

 

 

y listooo!! ya tienes un gran avance para tus primeros pasos con ukulele. 



Mariana Valdez
Mariana Valdez

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Tus Primeros Acordes en Ukulele

por Ukuleleria Providencia octubre 24, 2020

¿Quieres aprender tocar Ukulele? En el blog del día de hoy te enseñamos los cuatro acordes principales para tocar Ukulele.

Ver artículo completo

5 ejercicios BÁSICOS en UKULELE
5 ejercicios BÁSICOS en UKULELE

por Karen Castillo octubre 22, 2020

Estos ejercicios debes conocer si un experto en ukulele QUIERES SER!

Ver artículo completo

Elige un ukulele por el tamaño de tus manos
Elige un ukulele por el tamaño de tus manos

por Ukuleleria Providencia octubre 21, 2020

El día de hoy les voy a enseñar como escoger un ukulele, pero ahora nos vamos a enfocar en el tamaño de nuestras manos, ya que la comodidad es una de las claves para que podamos empezar a tocar el Ukulele mejor y más rápido. 

Ver artículo completo