por Alan Ruiz Zavala febrero 19, 2016 1 Comentario

Hoy en día al escuchar la palabra ukulele, es inevitable pensar en Hawaii, en sus hermosas playas de arena blanca, y tablas de surf, sin embargo el ukulele tiene sus raíces en otro instrumento que nació muy lejos de Hawaii; se llama el cavaquinh; un instrumento de cuatro cuerdas muy popular en Portugal y Madeira.

hawaii ukulele

El ukulele, ukelele, uku o uke es un instrumento de cuerda pulsada, generalmente con 4 cuerdas, las cuales pueden ser dobles.

  • Se fabrican principalmente 4 tamaños: Soprano, Concierto, Tenor, y Barítono. También hay versiones raras del instrumento: sopranino, banjolele, resonadores, versiones de 5 cuerdas y recientemente bajos ukuleles Electroacústicos.

Para redescubrir su nacimiento, debemos hacer un viaje en el tiempo a finales del siglo XIX, específicamente a la isla Portuguesa de Madeira, de donde zarpó el barco británico SS Ravenscrag destinado a Hawaii con 423 tripulantes; la mayoría para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

El Ravenscrag, tras cuatro meses de viaje, arribó al puerto de Honolulu en la isla de O‘ahu el 23 de agosto de 1879. De entre sus tripulantes recordaremos el nombre de sólo cuatro de ellos: João Fernández, Augusto Dias, Manuel Nuñez y José do Espirito Santo.

___________________________________________________

 

playa hawaii

EL NOMBRE "UKULELE" 

  • Cuenta la historia que al llegar a Honolulu, João Fernández tomó su cavaquinho (también conocido como machete, braguinha o machete do braga) y tocó una canción con él cautivando a los nativos con su sonido, siendo estos los que lo llamaron ukulele y que literalmente quiere decir “pulga saltarina”; uku es pulga en hawaiano, y lele significa saltar, aunque se mencionan otras posibles etimologías de la palabra como el atribuido a la reina Lili‘uokalani, según el cual ukulele quiere decir “el regalo que nos llegó” haciendo referencia a su origen del mar. Sea cual sea el origen del nombre, podemos afirmar que la historia del ukulele empieza en ese momento.
  • Nuestros otros tres tripulantes, después de terminar su contrato de tres años en las plantaciones, se establecieron en Honolulu trabajando como carpinteros. Fabricaban muebles e instrumentos musicales: guitarras, cavaquinhos rajãos de cinco cuerdas, otro instrumento típico de Madeira. En un punto del tiempo crearon un híbrido, con la forma del cavaquinho y sus cuatro cuerdas, pero con una afinación similar al rajão de 5 cuerdas; es así como nace el ukulele.

Se desconoce la fecha exacta de fabricación, aunque se cree que fue alrededor de 1886. También se desconoce quién de los tres fue el primero en concebir el primer ukulele tal como lo conocemos, pues Manuel Nuñez se lo adjudicó a sí mismo y lo demostró en las etiquetas de sus ukuleles.

                   playa hawai            

La presentación oficial fue en 1889, en el yate británico Nyanza en el puerto de Honolulu. Un trío de mujeres, entre las que se encontraba la princesa Victoria Kaiulani, sobrina del rey David Kalākaua el cual tocaba el ukulele hizo los honores.

  • Quizá el hecho de que el instrumento estuviese ligado a la realeza tanto al rey Kalākaua como a su sucesora y última monarca hawaiiana, la reina Lili‘uokalani autora del conocido Aloha ‘oe, que estuviese construido con madera de Koa autóctona de Hawaii y símbolo del respeto hacia la tierra y la naturaleza, convirtió al instrumento en símbolo indiscutible de Hawái, muy popular entre los nativos kanaka ‘oiwi y la lucha a favor de su identidad cultural. También cabe mencionar la ferviente pasión del rey Kalākaua por el instrumento, como principal promotor del instrumento en sus orígenes y la posterior asociación del ‘ukulele con la cultura hawaiiana.
Ukulele water

    CUANDO SE HACE POPULAR EL UKULELE

    • Tuvo momentos de gran popularidad durante el siglo XX. Desde la enorme popularidad en USA durante las décadas de 1920 y 1930 gracias a artistas como Cliff “Ukulele Ike” Edwards y Roy Smeck, al genial George Formby en el Reino Unido, hasta llegar al jazz de Lyle Ritz en los cincuenta.


    En la década de los sesenta y setenta, se produce un renacimiento del ‘ukulele como símbolo de la tradición hawaiana. Artistas como Eddie Kamae del grupo Sons of Hawaii, Peter Moon y Herb Ohta fueron impulsores de este movimiento, cuyo relevo tomaron posteriormente Israel IZ Kamakawiwo´ole con los Makaha Sons of Ni‘ihau y posteriormente en solitario y grupos como  Ka´au Crater Boys con Troy Fernandez al ‘ukulele triunfando fuera de las islas.

     

     

    FAMOSOS QUE TOCAN UKULELE 

    • Recientemente encontramos a artistas hawaiianos como Jake shimabukuro anteriormente en el grupo Pure Heart o Troy Fernandez , y artistas de fuera de las islas como Erick clapton, Bruce Springsteen, James Hill , Eddie Vedder, paul mcartney  Tiny Tim, Vic Chesnut, Neil Armstrong, Dick Dale, Jimi Hendrix, Artie Shaw, Annie B sweet Neil Young, Christofer DrewGeorge Harrison, George Benson, Brian May, Marilin Monroe, the ditty bops, Florence & the machine, Beirut, y los Mexicanos Zoe , Natalia la Fourcade, Hello Seahorse, Julieta Venegas, Syd Phi, Quique Rangel y 3/4 que siguen impulsando y promocionando el instrumento en todo el mundo.
    iz ukulele singer

      MARCAS IMPORTANTES O LAS MEJORES DE UKULELE

      • Cabe mencionar que han habido diferentes fabricantes de ukuleles durante estos últimos 200 años de historia, hoy en día las marcas son muchas y todas con diseños clásicos, radicales, decorados, psicodélicos, etc, dentro de las mejores marcas, podemos encontrar a KALA, MAKALA, Mahalo, Fender, Washburn, Regal, Harmony, Yamaha, Lanikai, Ohana, y Kamaka, siendo estos últimos los primeros fabricantes oficiales de Hawaii y los únicos de esa época que siguen creando ukuleles hasta ahora.  

       

      ukuleleria

      • Hoy, en México, este instrumento está empezando a despertar la curiosidad por aprender algo nuevo y compartirlo, por esta razón LA UKULELERIA se da la misión de tener el más amplio catálogo de ukes y accesorios KALA y MAKALA de México, para poder traer ese sonido dulce y cálido al alcance de tus manos, te recordamos que es aquí donde podrás resolver todas esas inquietudes que te genera este hermoso instrumento escuchando la diferencia entre los variados timbres de materiales y tamaños que tenemos en stock.

       

      “¿Frío? ¡¿Qué es eso?! Si tocando mi ukulele puedo sentir la brisa del mar…”

       

       

                                                                                     Por Alan Ruiz Zavala.



      Alan Ruiz Zavala
      Alan Ruiz Zavala

      Autor



      1 Respuesta

      Bren
      Bren

      agosto 30, 2016

      Hola! me encantó su página. Pude conocer más sobre este maravilloso instrumento. Me podrían dar la fuente de donde se obtuvo esta información. Saludos :)

      Dejar un comentario

      Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.