4 datos sobre el ukulele que no sabias.

por Blog Colaborativo agosto 19, 2020

4 datos sobre el ukulele que no sabias.

Datos divertidos y curiosos sobre el Ukulele 

No es un secreto que aquí en La Ukuleleria nuestro instrumento favorito es el Ukulele pero ¡Es que es inevitable! Con tantas ventajas, aciertos y datos curiosos a su alrededor, no es casualidad que todos terminen enamorándose de este pequeño instrumento y es gracias a ese amor que despierta en todos nosotros que decidimos darte una lista de 

 

4 datos poco conocidos, divertidos y curiosos sobre el Ukulele y su historia:  

 

1.- La pulga que picó en Hawái 

Empecemos por el principio con un dato muy curioso sobre el nombre del Ukulele y aunque no es un dato tan poco conocido sí es uno de nuestros favoritos ya que el nombre del instrumento significa “Pulga Saltarina” y aunque a nosotros no se nos hubiera ocurrido llamarlo así, siempre agradeceremos a quién sí lo hizo. 

2.- ¿Un instrumento no Hawaiano? 

Aunque el Ukulele fue bautizado y popularizado en Hawái por ser utilizado en su música tradicional, hay registros de que este instrumento no nació ahí y esto nos deja tan perplejos como a ustedes pero el crédito lo siguen teniendo en Hawái debido a que fue ahí donde se adaptó su antecesor que era un instrumento llamado “Machete” o “Cavaquinho” que venía de Portugal. 

3.- Ukubajo y Ukubanjo (U bass y Banjolele) 

Nuestro pequeño instrumento siempre se adapta a las necesidades del músico que lo recibe y lo abraza y una de las pruebas más notables de eso es la aparición del Ukubajo y el Ukubanjo que, como sus nombres lo sugieren, son un Ukulele fusionado con un bajo y un Ukulele fusionado con un banjo, respectivamente y que gracias a estas curiosas combinaciones, nos dan la oportunidad de apreciar sonidos nuevos pero siempre de la mano de nuestro siempre confiable y cómodo Ukulele.  

Con una afinación más grave y cuerdas más gruesas llega el Ukubajo que, con frecuencias bajas y unas cuerdas de caucho te harán vibrar a tu ritmo favorito. Mientras que el Ukubanjo da esa resonancia clásica del banjo combinada con lo dulce y amigable del Ukulele y es gracias a sus componentes físicos que se logra este sonido tan original. 

4.- Volviéndose viral 

¿Sabías que uno de los primeros videos virales de YouTube incluye un Ukulele? Pues lo creas o no, así fue y nos llena de emoción decir que no sólo estuvo en el video sino que fue una parte fun-da-men-tal de éste y eso es porque el video del que te hablamos es un cover de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles interpretado por Jake Shimibakuro y que hoy en día cuenta con más de 16 millones de vistas. 

¡BONUS!  

¿Recuerdan el primer dato de esta lista y cómo no era tan poco conocido? Bueno, pues este sí es poco conocido, divertido y también tiene que ver con el origen del nombre del Ukulele ya que, para muchos, el origen del nombre no está del todo claro debido a que, de acuerdo al historiador Jim Beloff, la reina Lili’uokalani le cambió el significado popularizado hasta ese momento para darle uno un tanto más poético utilizando los otros significados de las palabras “Uku” y “Lele” que vinieron a ser “regalo” y “llegada” dándole así el otro posible significado: “Un regalo que llegó de lejos.” 

 

Siempre hemos creído que nuestro compañero Ukulele es de lo más interesante y después de estos datos lo confirmamos de la mejor manera y si a ti también te lo confirmaron recuerda que ¡Siempre puedes compartir lo que ya conocías, lo que aprendiste y lo que aprenderás sobre el Ukulele con tus amigos y con nosotros en “La Ukuleleria! 

 

Muchas gracias a Edgar Gómez Téllez por compartirnos este padrisimo blog! 



Blog Colaborativo
Blog Colaborativo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Ukuleles: Expectativa Vs Realidad

por Ukuleleria Providencia octubre 20, 2020

Sabemos que muchos de ustedes están aprendiendo a tocar o quieren empezar en el mundo del Ukulele, es por eso que hoy queremos platicarles un poco acerca de como es empezar con este bonito instrumento, y para eso te traemos un top 3 de cosas que pensamos que van a pasar cuando empezamos a tocar y la realidad de éstas mismas.

Ver artículo completo

¿Qué Ukulele debería comprar?
¿Qué Ukulele debería comprar?

por Ukuleleria Providencia octubre 19, 2020

¿Tienes problemas para elegir un Ukulele? sabemos que todos buscan o necesitan cosas diferentes, por eso en Ukuleleria te decimos cuál es la clave para encontrar el Ukulele que buscas según lo que necesitas.

Ver artículo completo

¿Cómo es ir al a Ukuleleria?
¿Cómo es ir al a Ukuleleria?

por Ukuleleria Providencia octubre 16, 2020

Sabemos que muchas personas no pueden visitar nuestras tiendas físicas por residir en otras ciudades o países. Hoy te contaremos como es la experiencia de visitar la Ukuleleria.

Ver artículo completo