Tambores y deporte: ¿qué son las carreras de bote dragón?

por Shopify API marzo 17, 2018

tamborista en barco dragon

Las carreras de barco dragón es un deporte tradicional de china,  es popular por ser un deporte en el que se compite por equipos montados en una balsa larga, remando y siendo guiados por el ritmo. Un deporte que a todo percusionista le gustaría estar.

barco dragon chino

Este deporte se remonta a una época de más de 2000 años atrás, si bien estas prácticas en botes surgió para transportar a los soldados chinos en tiempos de guerra, para rituales religiosos y en los festivales se comenzó a usar como competencia. Este deporte ha perdurado hasta las fechas de hoy y hace 10 años en 2007 el gobierno central de la república popular de China añadió a Duanwu a las festividades oficiales de otoño

dios dragon del agua chino

La practica de las carreras de bote dragón se comenzaron a practicar en honor al dios del agua del dragón chino. Esto sucedía en las plantaciones de arroz, cuando se cosechaba en verano se celebraba con las competencias. En dónde había una plantación de arroz había un bote dragón

remos bote dragon

Un equipo de estas carreras se conforma de 22 personas, 20 que son los palistas o los que llevan el remo 10 a cada lado del bote mirando hacia la proa (adelante) del bote, 1 percusionista o llamador que se ubica en el arco proa del bote mirando hacia los remos y por último pero menos importante 1 timón o barrido de pie en la parte trasera del bote. Claro que estamos hablando de un bote de competición estándar ya que los equipos pueden variar de entre 12 y 52 personas.

festival bote dragon

El tambor es símbolo del "Corazón del barco" estos latidos son necesarios porque dictan la constancia de los remos. Esto ayuda a que la fuerza se administre de una manera correcta y sea menos pesado para todos el remar, los latidos del tambor también provocan un aumento de fuerza, esto es similar a cuando vamos a un concierto y no sentimos el cansancio porque nuestra mente está enfocada en las canciones y no en el esfuerzo que implica bailar. En el bote nuestra mente se concentra en estos golpes de tambor y no tanto en el esfuerzo que se hace al remar.

tambor de guerra chino

El tambor usado en esta competencia es un tabor de guerra tradicional chino que se le conoce como tambor dragón o bangu. Este está hecho de madera y el parche es natural de res. Tiene un parecido al tambor japonés Taiko.



Shopify API
Shopify API

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Shopify API junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Shopify API marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo

¿Que hacer en Puerto Morelos?  (Música y experiencia)
¿Que hacer en Puerto Morelos? (Música y experiencia)

por Shopify API febrero 26, 2019

¿Quieres conocer el Caribe y quieres tener experiencias culturales y artísticas? ¡ ¡ ¡Esto es para ti!

Ver artículo completo