Veremos de qué manera el ritmo afecta el desarrollo de los niños ya que diversos estudios de psicología imponen que la etapa de la niñez es la mejor para aprender y desarrollar habilidades que no solamente serán físicas como ser delgado o crecer fuerte sino que las actividades que realice el niño le ayudarán a descubrir el mundo, aprender a valores y a saber manejar sus emociones para formar una personalidad única.
El ritmo ejerce una atracción casi misteriosa que pocos niños pueden resistirse a no llevarla a cabo de forma inmediata, los niños pequeños gustan mucho de los juegos rítmicos, de las marchas y de las danzas tradicionales.
Por medio del ritmo el niño se da la posibilidad de experimentar un sinfín de experiencias imaginativas que se puede encontrar mientras se cuenta un cuento, se interpreta una canción o simplemente en ver las mariposas volar o las aves en el parque. Esto quiere decir que el ritmo es una herramienta para desarrollar la creatividad y la expresividad artística.
Como padres o maestros debemos saber manejar esta emoción que el ritmo produce en el niño y no hacerlo ver como una carga, a principio los niños suelen hacer as cosas toscas o inseguras. A los niños como a cualquier persona, los desaniman las críticas desfavorables, si le exigimos demasiada perfección en cualquier forma de creación artística anularemos los propósitos valederos.
La música y las artes no deben considerarse como una asignatura más, porque las canciones y las danzas forman parte de la historia y el folclore de toda nación. No es necesario que la música esté relacionada de alguna manera definida en el niño, los instrumentos le causan intriga a los niños desde los 2 años.
Los niños también son afectos a la experimentación, les agrada producir sonidos y escucharlos. Tomando esto en cuenta es normal pensar en meter al niño a clases de música sin embargo conviene procurar que no se desanime y pierda el interés por la música; cuando elegimos a un profesor de música para los niños, debemos explicarle que estamos más interesados en que el chico disfrute a que ejecute hábilmente una pieza.
La expresión de los sentimientos del niño por medio de música o de las otras artes, es una manifestación válida de su propio yo en desarrollo, en color y en los sonidos rítmicos él combina sus ideas y sus sentimientos. La frecuentación del arte y de la música no sólo es aconsejable para los niños pequeños, esto debe seguir simultáneamente con el estudio y formar parte del plan de vida.
1 comentario
que Síntomas hay en el ritmo del Motriz en los niños porfavor medarias la informacion porfavor