Instrumento Africano DUNDUN

por Shopify API diciembre 26, 2018

Instrumento Africano DUNDUN

En el blog del día de hoy hablaremos sobre uno de los instrumentos más conocidos de África. Y que por supuesto tenemos disponible en la TAMBORERIA (CDMX) El tambor DUNDUN, es sumamente conocido como "Batería Africana", y es claramente una batería, donde podrás encontrar distintos sonidos en cada tambor.

¿INTERESANTE, NO?

El dundun es un tambor de madera cilíndrico cerrado de dos cabezas con una membrana atada. El tambor dundun fue adoptado del Mande de Mali. Este conjunto de tambores solía ser uno de los tambores reales de Mande y Wolof de Senegal, pero ahora se encuentran en Mali y en el área a lo largo de los tramos superiores del río Gambia. Luego se extendió a lo largo de las regiones costeras de África occidental. En la literatura, el dundun se conoce como: "dunun, djun djun, djoundjoung, doundoun y doundounba".

El dundun es uno de un conjunto de tres tambores, de los cuales es el más grande, además del mediano sanbeni (sangba) y el kenkeni, el más estrecho del conjunto. El dundun puede ser de madera (cedro, nogal o cualquier otra madera dura) o de metal. La carcasa del tambor de un metal dundun es un barril cilíndrico recortado. Los tres tambores se colocan horizontalmente en un soporte en forma de X para sostener los tambores durante el juego.

El dundun mide aproximadamente 65 cm de largo y tiene un diámetro de 40 a 50 cm. La membrana es de piel de cabra o vaca. Las dos membranas están unidas entre sí a lo largo de los lados con un sistema de cuerdas entrelazadas. El tambor Dundun es un bombo y tiene un bajo sonido completo. El sanbeni es ligeramente más pequeño que el djun djun y tiene una longitud de aproximadamente 40 a 50 cm con un diámetro de aproximadamente 30 a 35 cm.

El músico toca ritmos sincopados y crea estructuras polirrítmicas en el registro central del conjunto de batería. El kenkeni es el más estrecho de los tres tambores, mide alrededor de 30 a 40 cm de longitud con un diámetro de 25 cm. Tiene un sonido alto y claro. Una campana de metal está unida a la carcasa del tambor del kenkeni para permitir que el baterista toque un ritmo adicional. El juego de dundun se juega con una gran baqueta de madera. El baterista golpea la membrana de un lado del tambor con una baqueta, mientras que humedece la membrana del otro lado con la palma de la mano o la punta de los dedos. El dundun se utiliza para acompañar el baile, a veces en combinación con el djembe.

¿Quieres saber cómo se escucha? 

 Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y seguir leyéndonos. 

  



Shopify API
Shopify API

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Shopify API junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Shopify API marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo

¿Que hacer en Puerto Morelos?  (Música y experiencia)
¿Que hacer en Puerto Morelos? (Música y experiencia)

por Shopify API febrero 26, 2019

¿Quieres conocer el Caribe y quieres tener experiencias culturales y artísticas? ¡ ¡ ¡Esto es para ti!

Ver artículo completo